Casi no lo hemos visto venir, pero de repente estamos preparándonos para un evento nocturno de Apple en el que los videojuegos podrían cobrar más protagonismo que nunca. Mi faceta gamer está encantada con esto, pero no es la primera vez que de repente Apple se vuelca en el mercado de los juegos.
Resulta que Steve Jobs, en una época en la que el iMac original aún era la novedad que sorprendía a todos, apareció en una keynote y se puso a ejecutar juegos de PlayStation como si nada en uno de esos iMac. El momento fue mítico, pero en las oficinas de Sony sentó muy, muy mal.
"Por 49 dólares puedes convertir tu Mac en una Sony Play Station"
"Nuestro objetivo es ofrecer la mejor máquina de juegos del mundo", decía Jobs en el evento Macworld de 1999. De repente, el CEO de Apple mostraba la PlayStation original en el proyector: "Esta es la máquina de juegos más popular ahora mismo. ¿No sería fantástico poder jugar a algunos de sus juegos?".
El público empezó a sorprenderse. Steve Jobs pasa a mencionar el programa 'Virtual Game Station' creado por Connectix. Sí, un emulador, desarrollado por Aaron Giles en 1998 después de cosechar experiencia emulando juegos y aplicaciones de Windows en macOS en esa compañía.
"Por 49 dólares puedes convertir tu Mac en una Sony Play Station", seguía Steve Jobs. Acto seguido aparecía Phil Schiller demostrando cómo podías comprar juegos de esa consola y ejecutarlos en el Mac. Un remedio perfecto para darle fuelle a la más bien escasa oferta de juegos en la plataforma.
La respuesta de Sony: todo el mundo a los tribunales
Tal y como cuenta el propio Aaron, la presentación no fue la mejor idea que se tuvo. El plan de Apple fue pedirle que creara este emulador para Mac, y presentarlo a Sony una vez lo tuvieran terminado y afinado para convencerles de hacer un trato y permitir que ese emulador se vendiese sin problemas. Salió regular.
En cuanto Sony vio ese resultado, mandó una carta de cese y desista a Connectix impidiéndoles que utilizaran el código oficial para compilar el emulador Game Station. ¿La respuesta de Connectix? Seguir con ello y poner a Aaron Giles a usar ingeniería inversa para desarrollar el emulador. Llegó a tiempo para poder crear ese momentazo en la Macworld de 1999, donde Steve Jobs afirmaba que un programa de 49 dólares te podía ahorrar una PlayStation.
Sony no pudo evitar que Game Station se pusiera a la venta, y se vendieron bastantes copias de la aplicación antes que los abogados japoneses hicieran su trabajo. Una vez la demanda se había interpuesto, el emulador tuvo que retirarse de las tiendas.
Eso fue un primer golpe para Game Station, aunque hubo otro mucho más natural: ya se hablaba de la PlayStation 2, un sistema completamente nuevo y más avanzado que captó rápidamente el interés de toda la comunidad. Para cuando Sony ganó el juicio y guardó el código del emulador bajo llave para que no fuera usado, el interés de los juegos de la PlayStation ya era demasiado bajo.
Puede que ahora eso no pueda ocurrir otra vez, pero sí que estamos en un mercado donde una keynote dedicada a juegos para Mac podría romper moldes de nuevo. Lo podremos averiguar en muy pocos días.
Imagen | Nik
En Applesfera | “Lanzad Diablo IV para Mac”: Whoopi Goldberg acaba de convertirse en nuestra embajadora del gaming, y nos encanta
En Applesfera | Baldur's Gate 3, Assassin's Creed Mirage y muchos más: comienza en macOS la nueva era del videojuego
Ver 5 comentarios