La versión clásica de Angry Birds se vende tan bien que sus desarrolladores han decidido cambiarle el nombre

angry birds classic
16 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Rovio, la empresa desarrolladora de los míticos juegos de Angry Birds, ha tomado una decisión que no va a estar exenta de polémica. Su versión clásica de la primera entrega de Angry Birds, llamada Angry Birds Classic, cambiará de nombre a 'Red's First Flight' durante los próximos días.

Un cambio de nombre suena como mucho a algo extraño si lo miramos muy por encima, pero hay un motivo detrás de ello. Un motivo que demuestra cómo ha cambiado el modelo de negocio de la App Store y que Rovio busca maximizar beneficios en detrimento de su propio pasado.

'Rovio Classics: Angry Birds' o el ejemplo perfecto de muerte por éxito

Repasemos. En la actualidad la saga Angry Birds tiene varios juegos con los que Rovio utiliza técnicas modernas y usuales en la actualidad: freemium, suscripciones, compras integradas, compra de ítems especiales como gemas para acelerar nuestro progreso en las partidas... es lo que ocurre con Angry Birds 2, Angry Birds Journey, Angry Birds Reloaded en Apple Arcade y Angry birds Friends.

Sin embargo, Rovio hizo un movimiento interesante hace más o menos un año: relanzó su primera entrega, la que hizo famosa a la saga, dándole el nombre de 'Rovio Classics: Angry Birds' y conservando el modelo de negocio original. Es decir, un precio del juego de 1,19 euros como único pago para disfrutar de todo el contenido.

¿Qué ha ocurrido? Que ha sido una idea demasiado buena. Los usuarios han preferido hacer ese pago único de 1,19 euros y aficionarse a la versión clásica de Angry Birds en vez de usar las versiones más modernas de la saga. 'Rovio Classics: Angry Birds' está canibalizando las ventas de sus versiones modernas, demostrando que los usuarios prefieren ese pago único que no las gemas, suscripciones y compras integradas que se usan hoy.

Así que en Rovio han tomado una decisión que, sospecho, no va a gustar demasiado:

La desarrolladora va a renombrar la versión clásica de 'Angry Birds' a 'Red's First Flight' en la App Store, como he dicho antes. Detrás de esa decisión está la intención de esconder las palabras "Angry Birds" del buscador de la App Store, para que así menos usuarios encuentren el juego clásico y se centren en las entregas actuales.

Buck, uno de los responsables del desarrollo de juegos en Rovio, ha admitido que las ventas de la versión clásica afectan el desarrollo de futuras entregas de la saga:

Una estrategia que invita a reflexión sobre el modelo de la App Store

Sí, puede que ahora te apuntes ese cambio de nombre y lo busques de esta forma para seguir jugando al Angry Birds Clásico, pero el simple hecho de ocultarlo en el buscador de esta forma hará que millones de personas no lo encuentren. Y nosotros nos llevamos la mejor parte: la versión para Android del Angry Birds clásico directamente desaparece. Los ingresos en esa plataforma deben de ser demasiado bajos como para seguir manteniéndolo.

¿Quizás estamos en el comienzo de lo que podría considerarse una burbuja? Entiendo perfectamente que los desarrolladores tienen que garantizarse ingresos recurrentes y un modelo de suscripción es lo más adecuado para ello, lo que significa que una compra simple no es garantía de supervivencia. Pero al mismo tiempo, este hecho muestra que con tantas compras integradas se está intentando exprimir a los usuarios de un modo que la comunidad ya puede encontrar excesivo.

Nadie está obligado a pagar más para jugar a Angry Birds, eso está clarísimo. Si su sistema te parece demasiado caro, puedes simplemente decidir no jugar del mismo modo con lo que está ocurriendo en Netflix. Veremos si la estrategia de Rovio funciona, aunque de momento sigues pudiendo jugar al Angry Birds clásico por 1,19 euros en la App Store.

Comentarios cerrados
Inicio