El lanzamiento de los nuevos iPhone 15 vino acompañado de comentarios de algunos usuarios que notaban problemas de calentamiento en los primeros terminales a la venta. La situación parece que no sucede en todos los dispositivos, y Apple ha acabado reconociendo que un error en iOS 17 y determinadas situaciones están afectando a algunos usuarios.
También se informa que ciertas aplicaciones de terceros, como Instagram, podrían ser otra causa adicional del problema. En el caso de la app de Meta, la compañía actualizó el pasado 27 de septiembre a una última versión que parece mejorar el consumo de recursos del iPhone.
Calentamiento en el iPhone, experiencia propia
Tal y como comenté en el análisis de los iPhone 15 Pro, la temperatura que encontré en las primeras mediciones era muy similar a las que teníamos en los iPhone 14 Pro - llegando cerca de los 40 grados al utilizar juegos o aplicaciones complejas contra los 39 grados del modelo anterior según mediciones de 2022.
En mi experiencia durante los días siguientes a la publicación del análisis, con el mismo terminal, sólo noté un incremento de temperatura anormal al cargar de forma continuada el iPhone en cargadores MagSafe de 15W - y no siempre. Mi sospecha, es cuando iOS 17 intenta hacer en segundo plano alguna operación (actualizaciones, subidas o descargas/restauraciones de iCloud) a la vez que carga, por eso no ocurría todas las veces (ni a todos los usuarios).
Tampoco se lo puse fácil a este iPhone 15 Pro Max en los días posteriores: estuve una semana de vacaciones y aproveché para pasar unos días de playa. Conociendo los comentarios sobre el calentamiento, usé el iPhone sin funda incluso para sacar fotos en el agua de mi próxima review del Apple Watch Ultra 2 - a pleno sol (32 grados, en República Dominicana).
También guardé el iPhone en una de esas fundas simples y estancas para poder entrar el teléfono al agua. Estas fundas, aunque no estén expuestas al sol directo, suelen aumentar la temperatura del teléfono - pero ni siquiera en este caso noté nada fuera de lo previsto. Usaba el teléfono precisamente con Instagram, X/Twitter, Spark como lector de correo e hice muchas fotos (nada excesivamente demandante de potencia, eso sí).
Sin embargo, a modo de apéndice al propio análisis, nos gustaría llevar un registro de estas temperaturas y escenarios - sobre todo ahora que Apple liberó ayer una nueva beta de desarrollador (iOS 17.1 21B5056e). La beta no parece incluir cambios específicos para el control de temperatura - y no es una versión final - pero será el punto de partida para el control y registrar las pruebas.
Pruebas de temperatura en tres escenarios
Para comenzar estas pruebas, apago el teléfono y mido la temperatura estructural del iPhone 15 Pro Max. La temperatura ambiente es de 27 grados y el teléfono, completamente apagado después de una hora, marca 29 grados. Lo enciendo y mido la temperatura sin hacer nada, después de cinco minutos (34'9 grados):
34,9 grados será nuestra "temperatura ambiente del dispositivo", es decir, el nivel de calor del mismo en reposo. La primera prueba será con Twitter, que uso durante 5 minutos. La temperatura sube (35'1 grados):
Como véis, parece que Twitter apenas impacta en el calentamiento. El modo de uso es a mano descubierta, sin ningún tipo de funda. De nuevo espero a que el teléfono vuelva a temperatura ambiente y hago la misma prueba de 5 minutos con Instagram (usando la captura de vídeo y recorriendo el feed):
Como veis, Instagram sí que aumenta más de 2 grados la temperatura del teléfono sólo al usarlo durante 5 minutos. Es probable que en la versión previa a la actualización del día 27, este incremento fuera mayor. En mano el calor se nota pero ni molesta ni es un problema. Sin embargo, en mi opinión mezclando esta app con otras en segundo plano de alta demanda, el calor puede subir. Entiendo que es algo que las propias apps solucionarán y que será lo que una próxima actualización de iOS 17 debería controlar.
Probemos uno de los juegos más potentes que saldrán próximamente para el iPhone 15 Pro: Resident Evil Village. Sólo es una versión anticipada y la versión final podría tener mejoras en este sentido, pero uso intensivo de la GPU que demanda el juego lleva - como comentábamos en el análisis - hasta los 40 grados.
Una de las cosas que sí que noté, y como tal lo comentábamos también en el análisis, es que el enfriamiento del terminal parece ser más rápido que en generaciones anteriores. La propia Apple ha explicado que la combinación de las variaciones de diseño y los materiales disipan mejor el calor que el acero inoxidable, por lo que la recuperación de la temperatura ambiente suele ocurrir entre los 2 y los 4 minutos posteriores al uso de un app de alta demanda.
Viendo el resultado de estas pruebas específicas por app, en mi opinión los posibles problemas de calentamiento son algo más complejo y pueden deberse a una combinación determinada de ciertas apps y procesos del sistema operativo que necesitan más control a nivel de software.
En los próximos días seguiremos haciendo pruebas y ampliando este artículo, para controlar si se aprecia una mejora cuando lleguen las actualizaciones de software - o si encontramos una combinación de apps y escenario concreto donde el calor se dispara.
En Applesfera | Apple reconoce los problemas de sobrecalentamiento del iPhone 15 Pro, da explicaciones y ya está trabajando en la solución
En Applesfera | iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max, opiniones tras primera toma de contacto con fotos
Ver 5 comentarios