El terminal de Apple es un dispositivo utilizado por millones de personas cada día, desde hace montones de años. Motivo por el que han acabado surgiendo una serie de mitos o manías sobre el iPhone que conviene desechar cuanto antes. Con frecuencia, no solo no consiguen el objetivo que pretenden sino que además provocan el efecto contrario.
"Cerrar todas las apps del iPhone ahorra batería"
Que quede claro no, cristalino. Cerrar las apps de iOS por completo NO ahorra batería. Esta es una de las manías más extendidas entre los usuarios de iPhone: que las apps abiertas en segundo plano bloquean la memoria RAM y consumen ciclos de CPU innecesarios, malgastando batería. Es justo al contrario.
iOS está diseñado para que una app en segundo plano permanezca congelada, liberando memoria RAM. Además lo que pueden hacer las apps en este estado es muy limitado. iOS está tan bien optimizado que cuesta menos descongelarlas que relanzarlas desde cero. Por eso, forzar el cierre de apps en el iPhone es contraproducente y gasta más batería que dejándolas en segundo plano.
"El iPhone desmagnetiza mis tarjetas si los llevo juntos"
Falso. El iPhone, como cualquier smartphone, apenas emite un campo magnético lo suficientemente potente como para afectar a una tarjeta de crédito. De hecho, Apple ha creado carteras con MagSafe que incluso son compatibles con Buscar. Más imanes no puede haber en ellos y las tarjetas no se ven afectadas.
"No se debe cargar el iPhone por la noche"
Seamos claros: cargar el iPhone por la noche no es perjudicial en sí mismo. Lo que sí puede ser malo para la salud de la batería es mantenerla al 100% y seguir cargándola durante periodos prolongados de tiempo. A la tecnología actual de baterías no le gustan mucho los extremos: ni altas ni bajas temperaturas. Tampoco estar con mucha o poca carga durante demasiado tiempo.
En esta última ola de calor vimos cómo arrasa con la batería del iPhone y qué podíamos hacer para remediarlo. Por eso conviene evitar cargas prolongadas, especialmente las que emplean un cargador rápido.
"Ahorra batería apagando las antenas de Wi-Fi y bluetooth"
El New York Times afirmó hace años que no tiene mucho sentido apagar las antenas de Wi-Fi y bluetooth. Principalmente porque su consumo cuando están activas pero sin usarse es prácticamente inapreciable. Y cuando están activas y en uso, es porque las queremos utilizar y por tanto gastarán lo que tengan que gastar de batería.
Lo que sí puedes hacer es quitar el aviso de conectarse a una red Wi-Fi del iPhone, que no hace más que molestar. Si aún así prefieres desactivar el Wi-Fi y bluetooth del iPhone de golpe, tenemos cómo hacerlo.
"Si dejas AirDrop activado, pueden hackear tu iPhone"
No. Puede que hace unos años hubiera un bug en iOS que permitiese a los hackers soltar malware en los dispositivos de Apple. Pero hace tiempo que ese error fue solucionado. AirDrop está cifrado de extremo a extremo entre la persona que desea enviarte algo y tu iPhone, protegiendo las comunicaciones.
Además de todo esto, para recibir algo vía AirDrop, debes estar visible y aceptarlo. Motivo por el que solo debemos tener abierto AirDrop solo a nuestros contactos.
"Los cargadores no oficiales son igual o mejores que los de Apple"
Sí y no. Lo cierto es que existen numerosos casos de iPhone y otros smartphones que se han dañado e incluso prendido fuego por usar cargadores pirata. De hecho, Apple ya avisó hace años que el 99% de los cargadores falsos de Apple pueden representar un peligro. Por lo que recurrir a otros cargadores no oficiales puede tener su riesgo.
Con oficiales, nos referimos a cargadores que cuentan con el certificado Made for iPhone otorgado por Apple a otros fabricantes. Los cargadores de este tipo tienen, por tanto, el sello de calidad de Apple y no deberían presentar ningún problema salvo error de fabricación. La ventaja es que mantienen la seguridad y además tienen un rango de precios mucho más asequibles que los de la propia Apple.
"El iPhone también necesita un antivirus"
Es muy difícil o casi imposible que tengas un virus en tu iPhone. La explicación corta es que no hay virus en el iPhone, tal y como los entendemos. La explicación larga es que iOS no es infalible y casos políticos recientes han hecho a los usuarios preguntarse si su iPhone puede infectarse con Pegasus.
Por la propia naturaleza de este tipo de malware, no se trata de ataques masivos e indiscriminados como pueden ser los virus tradicionales. Un antivirus para el iPhone te protegería para amenazas conocidas de las que, al menos, Apple también estaría al tanto. Y en consecuencia, estaría trabajando en solucionarlas. Por eso, el iPhone no necesita un antivirus.
Ver 21 comentarios