Ver la TDT gratis en tu iPhone, sin antena ni consumir datos: Ya funciona en Barcelona la primera prueba de este servicio

Hero
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya hemos hablado en el pasado de como ver la TDT o simplemente "la tele" en el iPhone de forma fácil, por ejemplo a través de Tivify. Pero todas estas soluciones se han basado siempre en una emisión de la señal a través de internet. Es decir, no es la TDT como medio de emisión en sí a lo que accedemos, sino a un stream en internet como podría ser el de Apple TV+ o Disney+.

Esto puede cambiar, y mucho, gracias a las primeras pruebas piloto que está realizando Cellnex en España. La empresa con más centros de emisión de todo el país emitirá la señal de la TVE en Barcelona hasta después del MWC, que tendrá lugar a finales de febrero. Con esta prueba podremos recibir la señal de La 1, Canal 24h y otros directamente en el iPhone, sin necesidad de intermediarios.

Menor consumo de batería y cero consumo de datos móviles

Estamos acostumbrados a que la TDT llegue a través de las antenas en el edificio y que podamos ver la tele en el móvil a través de internet. Lo que plantea el 5G Broadcast, parte del estándar DVB-I, es emitir la señal de la TDT directamente sobre el 5G. Planteémoslo distinto. Simplificando enormemente, sabemos que una señal Wi-Fi es prácticamente lo mismo que una onda de radio. Podemos emitir Radio 5 para escucharlo en un receptor o bien conectar nuestro Mac a internet a través de esas ondas.

Esto es lo que plantea el 5G Broadcast, la emisión directa. Todo ello se traduce en que un dispositivo cuyo módem —al que muchas veces también llamamos radio— sea compatible con 5G, podrá ver la tele directamente. Ni necesitará estar conectado a internet, ni necesitará una tarjeta SIM, ni necesitará establecer conexión con la torre. Es decir, sí recibir la señal de la misma, pero no devolver ningún mensaje a ella, lo que mejorará sustancialmente el consumo de la batería.

Sin contar que no consumiremos datos de nuestra tarifa, gracias a esta tecnología podríamos estar viendo la tele en nuestro iPhone sin tener que estar pendientes de por dónde nos llega la señal. Una tecnología con bastante potencial, aunque cuente también con impedimentos.

Por una parte, la cantidad de dispositivos compatibles con 5G y por la otra el interrogante de si una emisión directa tiene tantas ventajas respecto a una emisión a través de internet, ahora que todos y todo está conectado a la red. Por ahora, tendremos que esperar a que estas primeras pruebas concluyan, pero parece que más pronto que tarde tendremos todavía más opciones a la hora de ver la tele desde nuestro iPhone.

En Applesfera | iPhone 15 Ultra es mucho más que un nombre. Se filtra un cambio sin precedentes en la gama

Comentarios cerrados
Inicio