Los que tenemos ya una edad recordamos el día en el que Steve Jobs prometió "hacer historia" en la keynote del iPhone original allá por 2007. Y ya hemos hablado mucho sobre cómo se hizo historia aquel día, pero lo que se ha olvidado es que el iPhone original provocó una decepción ante buena parte de la comunidad de desarrolladores.
Y es que en el evento se mostraron muchas revoluciones: la pantalla multitáctil, la interfaz del primer 'iPhoneOS' y el patrón de lo que ahora mismo consideramos un dispositivo imprescindible en nuestras vidas. Pero ese dispositivo, en enero de 2007, era un jardín completamente vallado. Intocable. Afortunadamente, el error se corrigió, pero demasiado tarde para algunos.
Una revolución cerrada a cal y canto
El primer sistema operativo, 'iPhone OS', tenía los iconos de sus aplicaciones fijos, sobre un fondo de pantalla negro. No podían reorganizarse, pero el dato que Steve Jobs dio y que no gustó nada a los desarrolladores es que no había modo alguno de desarrollar aplicaciones.
Si querías desarrollar algo, tenías que limitarte a aplicaciones web que los usuarios debían abrir a través de una dirección web y Safari. En aquella época se hablaba mucho de HTML5, pero los desarrolladores esperaban poder trabajar en experiencias nativas. Y Jobs cerró esa puerta en unos pocos minutos durante el final de la presentación.
Las betas públicas de iOS son el mejor ejemplo
El tiempo ha demostrado que eso fue un error. Y afortunadamente ese error fue resuelto en tan solo un año, porque con la llegada del iPhone 3G se presentó la segunda versión del iPhone OS 2 con su kit de desarrollo. Y junto a él, el concepto de la App Store que ha terminado convirtiendo en un negocio de centenares de miles de millones de dólares.
Pongamos como ejemplo las Vision Pro. Si bien estos visores de realidad mixta aterrizaron al mercado norteamericano con pocas funcionalidades, Apple no ha dejado de facilitar herramientas para los desarrolladores, potenciar el ecosistema y actualizar el sistema operativo a una versión, visionOS 2, que llega copada de mejoras.
Y eso sin hablar de las betas del SO, que estaban disponibles para usuarios hasta ocho meses antes del aterrizaje de las Vision Pro a las tiendas. Es decir, la compañía ha aprendido la lección y rara vez por eso no podrás actualizar a iOS 18 hasta dentro de un largo periodo de pruebas, testing interno y un largo proceso de betas.
Una versión más antigua de este artículo fue originalmente publicada el 25/06/2023.
En Applesfera | Cómo instalar la beta de iOS 18 y probar sus novedades antes que nadie
En Applesfera | Tras años pidiendo más personalización al iPhone, iOS 18 nos trae una revolución para la pantalla de inicio
Ver 0 comentarios