Ya sabemos lo que le cuesta a Apple fabricar cada iPhone 16 Pro Max: insultantemente barato aunque un 7% más que la generación anterior

¿Cuánto le cuesta a Apple fabricar el iPhone 16 Pro Max? Tenemos un informe que un sobrecoste inusual

Iphone 16 Pro Max
22 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El iPhone 15 Pro Max ya marcó un nuevo techo en cuanto a costes. Apple tiró la casa por la ventana con el titanio. Y, al parecer, el iPhone 16 Pro Max no se ha quedado atrás: es mucho más caro de producir que el modelo anterior.

La agencia estadounidense TD Cowen ha realizado una investigación para determinar los costes totales y se han llevado una sorpresa: fabricar un iPhone 16 Pro Max de 256 GB de almacenamiento, incluidas las piezas, ensamblaje del producto y el embalaje para su posterior distribución en tiendas es de 485 dólares estadounidenses. Pero lo más curioso es que el iPhone 15 Pro Max era incluso más barato: 453 dólares. Dicho de otra forma, 32 dólares menos, o un 7% más barato.

El iPhone 16 Pro Max es más caro de producir, pero sigue siendo muy económico

Coste Total

Lo más caro de producir, como suele ser habitual, es la pantalla y el módulo de cámara trasera. Ambos cuestan 80 dólares cada uno, lo que representa el 16% del coste total —irónicamente, en el iPhone 15 Pro Max representaban el 17% del total—.

Sin emabargo, tal y como podemos ver en la tabla superior, los componentes internos del iPhone 16 Pro Max disparan ligeramente el coste total respecto al modelo anterior. Más pantalla (0,2 pulgadas extra), más batería (pasando de 4.441 mAh a 4.685 mAh) y una serie de mejoras en la producción que modifican el mapa general. La memoria dispara el precio, por ejemplo, y tanto la RAM como el SSD aumentan cinco dólares cada uno.

Pantallas iPhone 16 Pro

Según ha reportado la consultora, este salto se da en todos los modelos y el iPhone 16 base también ha aumentado, alcanzando los 416 dólares, superando la barrera psicológica de los 400 dólares —los materiales del iPhone 15 alcanzaban los 395 dólares—. Así bien, el iPhone 16 base ahora es 21 dólares más caro de producir. Aunque también está resultando el modelo mejor vendido.

En todo caso, estamos hablando de que a Apple le sigue siendo muy rentable cada venta. 485 dólares estadounidenses sigue siendo una ganga. Este terminal se vende actualmente por 1.469 euros, así que estaría dejándole a Apple casi mil euros limpios por cada venta. Una burrada si lo comparamos con otros móviles Android. Claro, todavía tendríamos que descontar la parte proporcional de los miles de sueldos y recuperar la inversión en patentes, licencias y años de investigación. Nos es imposible calcular esa estimación, pero queda claro que Apple sabe echar cuentas. Hasta con su cámara, el componente más caro de todos.

En Applesfera | Consejos y trucos para arreglar todos los problemas de WiFi en tu iPhone

En Applesfera | Acabo de comprar un iPhone 16: siete consejos que me hubiera gustado saber antes

Inicio