El iPhone lo llevamos continuamente con nosotros. Dentro de él tenemos nuestros recuerdos en forma de fotos, vídeos... Pero también hay cosas muy importantes como nuestras tarjetas de Apple Pay o conversaciones de WhatsApp. ¿Te imaginas estar sin él? Pues es un requisito que tendrás que cumplir en algunos momentos si quieres dormir en uno de los nuevos hoteles más exclusivos de Madrid.
La capital, siempre vibrante y en constante evolución está a punto de albergar un nuevo concepto de alojamiento. Toda una provocación en la época que nos encontramos. En pleno corazón de la ciudad, un nuevo hotel-club ha decidido prohibir el uso del iPhone, y en general de cualquier smartphone.
El exclusivo hotel de Madrid que no te deja usar el iPhone para hablar, ni hacer fotos
Ubicado en el barrio de Justicia, el hotel "Soho House Madrid" pretende ser un oasis de tranquilidad, donde las notificaciones, las fotos y en definitiva "el postureo de las redes sociales" se queden a las puertas. Desde el momento en que los huéspedes cruzan el umbral de sus puertas, los smartphones solamente podrán utilizarse en zonas específicas y en los horarios permitidos. Al igual que un área de fumadores, tendrás que ir allí para revisar un mensaje o hacer una llamada rápida.
Específicamente solo se podrán usar en áreas como el vestíbulo principal y una pequeña sala. Incluso hay horarios para utilizar un portátil. Fuera de esos espacios y horas, la normativa es clara: nada de hablar por el móvil, ver vídeos en altavoz, hacer fotos... Ni iPhones, ni Androids, ni dispositivos con cámara.
Este enfoque, que muchos podrían considerar restrictivo, busca crear un ambiente de privacidad total, donde los huéspedes se sientan libres de disfrutar sin la presión constante de la tecnología o incluso de ser fotografiados si son socialmente conocidos. Las habitaciones, el restaurante, la piscina en la azotea y el gimnasio son también "zona libre de smartphones". La dirección de casa "House" puede establecer diferentes limitaciones, y aunque la restricción sobre todo va enfocada a las llamadas de teléfono, la intención es que se haga uso cero de los smartphone, tablets y ordenadores.
Limitar el uso del iPhone no es el único requisito de este hotel-club
Si no poder usar el iPhone libremente te parecía descabellado, espera a conocer la lista de exigencias para poder dormir en este hotel. Una reserva online no será suficiente ya te lo adelantamos. Para poder ser miembro del club y acceder a todos sus beneficios como acceso a las instalaciones, eventos, etc implica un proceso de selección minucioso. No puede acceder cualquier persona.
- Los interesados tienen que rellenar un formulario y estar vinculados a industrias creativas, como el arte, la publicidad o las startups.
- Si el hotel te acepta en el club, tendrás que pagar una cuota que ronda los 175 euros al mes (a parte del coste de las noches que vayas a dormir en él).
- El coste de la noche de hotel oscila entre los 300 euros y más de 1.000 euros dependiendo de la ciudad y fecha seleccionada. Además, si no eres miembro del club los precios por noche son hasta un 20% más altos.
El lujo ya no es tener un iPhone, sino poder elegir no tenerlo
Desde siempre el lujo se ha asociado con la posesión de objetos. Piezas de coleccionista, coches, aviones... Pero este hotel-club redefine el concepto. El verdadero lujo consiste en desconectar. Prohibir ciertos usos de los smartphones no es un capricho, sino una declaración de intenciones: ofrecer una experiencia sin distracciones, donde las conversaciones y el ambiente estén por encima de las pantallas.
Este modelo de hotel tiene su origen en Londres, concretamente en 1995. Actualmente, ya está en 46 ciudades del mundo como Copenhague, Ámsterdam, Berlín, Roma, Miami, Los Ángeles, Chicago, Hong Kong o México. Ahora se suma Madrid, y viendo el ritmo de expansión el modelo funciona. En su lista de miembros han estado celebridades como Johnny Depp, Madonna y Nicole Kidman. Sin embargo, Kim Kardashian ha intentado varias veces unirse al club y ha sido rechazada debido a su falta de méritos artísticos y para evitar atraer a los paparazzis.
La prohibición de smartphones en Soho House Madrid nos ayuda a reflexionar sobre nosotros mismos. Y más allá de este concepto de hotel-club, cualquiera puede encontrar momentos de tranquilidad y desconexión. Es curioso cómo el mundo de los más adinerados siempre nos sorprende con conceptos tan extraños como el nuevo hotel de Madrid. ¿No sería suficiente con apagar el iPhone en cualquier otro hotel? Aquí desde luego entrar más factores como el estatus social de los otros huéspedes o la privacidad que pueden ofrecerte.
En Applesfera | Se compró un iPhone para terminar desinstalando todas sus apps, y lo mejor es que hay mucho que aprender de esta historia
En Applesfera | Qué es Tiempo de uso: cómo saber cuántas horas usamos el iPhone
Ver 7 comentarios