Usar el iPhone debajo del agua: Apple acaba de patentarlo a través de una tecnología que no le encajaría a la Unión Europea

Apple ha patentado una novedosa tecnología de resistencia al agua y ya nos la imaginamos en el iPhone soñado por la compañía

Patente Iphone 1
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Son decenas las patentes que cada semana registran compañías como Apple y no siempre indican que vayan a presentar finalmente lo que en ellas describen, aunque sí son un claro indicio de lo que están investigando. Una de las últimas de patentes de la compañía californiana describe una tecnología de pantalla que funciona incluso bajo el agua. Y esto, por raro que parezca, podría estar muy unido a un ya largo rumor del iPhone del futuro.

Sensores ópticos e inteligentes para diferenciar el agua

Usar el iPhone bajo la lluvia, bajo el agua o sencillamente con las manos mojadas es cuando menos tedioso. Si alguna vez lo has hecho, habrás experimentado toques fantasma y vivido situaciones como tratar de escribir un texto y que en el teclado se marquen otras letras. Es normal. Al final la pantalla es multitouch (reconoce varios toques) y el agua actúa igual que tu dedo.

Patente Iphone 2

Sin embargo, Apple ha patentado un desarrollo con el que evitar que el iPhone se vuelva loco con el agua. Lo hizo la semana pasada, tal y como revelaban desde Patently Apple. En un extenso documento, la firma dirigida por Tim Cook describe con detalle una tecnología que permitiría tener paneles resistentes al agua y que tan solo reconociesen el dedo del usuario.

Todo ello utilizando una seria de sensores ópticos, como un sensor táctil de iluminación directa o uno basado en reflexión interna. La idea es emplear fuentes de luz y sensores ópticos que sean capaces de detectar la luz reflejada de un objeto como el dedo o un stylus. Se usarían filtros de transparencia y, a grandes rasgos, se resume en que esos paneles serían capaces de saber si lo que está tocando la pantalla es un dedo o una gota (o varias) de agua.

Un iPhone sin puertos… ¡Y que funciona bajo el agua!

Seguramente te preguntes qué diantres tiene que ver un iPhone sin puertos con eso de una tecnología que discierne el agua de un dedo en la pantalla. Pues en realidad, mucho. Llevamos años asistiendo a rumores sobre los planes de Apple por lanzar un iPhone sin puertos. Algo que seguiría la senda de la compañía de librarnos de cables, ya sea potenciando la carga inalámbrica o cualquier otra tecnología futura y todavía inédita.

El caso es que, aunque no parece que estemos cerca de que esa idea se haga realidad (y menos con las imposiciones de la Unión Europea de un cargador único), lo cierto es que esta nueva patente puede hilarse con el iPhone sin puertos.

Patente Iphone 3 Uno de los muchos conceptos de iPhone sin puertos que circulan por la red

Como quizás ya sabes, la certificación de resistencia al agua y al polvo de los smartphones se otorga en buena parte gracias a cómo de protegidos están sus orificios. Por ejemplo, con el jack de auriculares que se retiró en el iPhone 7 se logró una mayor certificación al cerrar con ello un posible hueco en el que se colase el agua. A día de hoy, el gran inconveniente está en el puerto de carga. En los altavoces también, aunque en menor medida.

Por tanto, si Apple logra hacer buena esa tecnología de pantallas resistentes al agua y lanza un iPhone sin puertos nos encontraríamos con el primer smartphone capaz de ser usado de forma eficaz bajo el agua y sin necesidad de añadirle accesorios adicionales. Obviamente no es tan fácil como esto, pero ambas ideas se aproximan y pueden ser factibles.

Faltaría por ver cuánta presión serían capaz de aguantar los dispositivos y por ende los metros bajo el agua que soportarían. También si serviría bajo agua salada y dulce por igual, si funcionaría en una piscina y, por supuesto, la utilidad de una función así.

Porque sí, todo suena muy innovador, aunque también extraño. Quizás para un tipo de profesionales concretos como los submarinistas. Quién sabe. Al fin y al cabo esto no es más que una patente vinculada con un viejo anhelo de Apple. Podríamos verlo en el medio o largo plazo o quizás no verlo nunca. Lo que sí parece evidente es que, al menos en este momento, no parece que ninguna de las dos ideas vaya a llegar en un teléfono próximo como puede ser el iPhone 17.

Imagen de portada | Generada con DALL-E 3 y Photoshop

En Applesfera | Qué es AirDrop y por qué debemos tenerlo abierto solo a nuestros contactos

En Applesfera | iPhone plegable: fecha de salida, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

Inicio