Realmente hace tiempo que tanto en redes sociales como en el propio YouTube corren como la pólvora vídeos que prometen expulsar el agua del iPhone si este se moja. No de forma milagrosa, claro está, sino gracias a una serie de frecuencias que emiten y que a priori debería expulsar el agua de las cavidades del dispositivo y que es similar al "modo agua" del Apple Watch.
Teniendo por tanto ese exponente, es cuando menos razonable pensar que puede funcionar para el iPhone. Sin embargo, no está tan clara su eficacia y menos aún cuando es una función que Apple no ofrece. Por tanto, igual que se desmintió el mito de meter el iPhone en arroz cuando se moja, veremos hasta qué punto es recomendable ver vídeos para secarlo.
Qué dice la teoría de estos vídeos
Empecemos por el principio y veamos cómo son esos prometedores vídeos para secar un iPhone. Los hay de varios tipos, con personas hablando, música, pitidos en diferentes tonos o un conjunto de varios elementos en los que se mezclan todos esos. Lo que todos tienen en común es la emisión de diferentes frecuencias de sonido durante un tiempo prolongado y que sobre el papel son claves para llegar a sacar el agua del interior. Este es un ejemplo.
Porque no, esos vídeos no prometen secar elementos como la pantalla o la parte trasera del dispositivo y, por supuesto, no lo hacen. La idea es que todo aquel líquido que haya entrado al interior a través de los altavoces sea expulsado y así se eviten problemas mayores. Sobra decir que el líquido es el gran enemigo de la electrónica y que puede acabar oxidando buena parte de los circuitos internos y, por ende, estropeando por completo el iPhone impidiendo incluso que se encienda.
Eric Freeman es director senior de investigación en Bose, la conocida compañía experta en sonido y fabricante de auriculares, altavoces y otros dispositivos especializados en audio. Recientemente fue consultado por The Verge a raíz del asunto de los vídeos para expulsar el agua del interior de un móvil y dejó claro que la teoría es buena y puede hasta funcionar.
Como explica Freeman, la reproducción de diferentes sonidos en distintos tonos y frecuencias "genera una mayor cantidad de movimiento de aire y empuja el agua que quedó atrapada dentro del teléfono". Eso sí, destaca también la importancia de que el altavoz sea grande y reproduzca bien los bajos para que el método sea más eficaz.
En la práctica funciona, pero tiene un enorme pero
Aparte de consultar al experto, en The Verge también realizaron pruebas para expulsar el agua del interior de varios móviles usando vídeos de ese tipo. Entre ellos se encontraba un iPhone 13, siendo al final homologable a cualquier otro iPhone e incluso móvil Android.
"¡Funciona!" resalta el citado medio tras contar cómo mientras se reproducía el vídeo en cada smartphone podían comprobar que el altavoz iba lanzando ráfagas de gotas de agua. Sin embargo, no todo fue tan maravilloso y dejaron claro que se trata de un efecto de corta duración y que a los pocos segundos deja de expulsar el agua.
Siguiendo con la prueba, lo que descubren es que al final que en el interior del iPhone y del resto de smartphones seguía habiendo agua. Y es que, aparte de que el efecto de los altavoces duró poco, hay otra razón por la que no es funcional: el resto de cavidades del iPhone como puede ser el puerto de carga.
Si bien es cierto que desde que no se incorpora el jack de 3,5 milímetros los iPhone ganan una mayor resistencia al agua y al polvo, el puerto de carga sigue siendo una puerta de entrada al interior del terminal. Está protegida, pero no es infranqueable. Así que si a eso le sumamos que los altavoces tampoco logran expulsar todo el agua, al final nos quedamos con que los vídeos no son un método efectivo. Sí en parte, pero si al final no expulsa todo el agua, acaba siendo inservible.
Es quizás esa la razón por la que los iPhone y otros móviles no incorporan modalidades como las del Apple Watch para expulsar el agua. Al fin y al cabo, en aquellos sólo nos encontramos con el orificio del altavoz, pero en el iPhone hay otros elementos que sirven como puerta. Por tanto la mejor solución sigue siendo "bañar" el iPhone en gel de sílice, que son esas bolsitas que vienen en algunas cajas y que permiten absorber humedad, aunque a veces no son suficientes. Por tanto, es vital que el iPhone no se moje. Si sucede, toca cruzar los dedos para que no se estropee.
Imagen de portada | Future
En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo
En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
Ver 7 comentarios