El precio de un Samsung Galaxy S9 usado cae el doble de rápido que un iPhone X, según BankMyCell

El precio de un Samsung Galaxy S9 usado cae el doble de rápido que un iPhone X, según BankMyCell

38 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
El precio de un Samsung Galaxy S9 usado cae el doble de rápido que un iPhone X, según BankMyCell

Que el iPhone es un producto electrónico que mantiene mejor su valor con el paso del tiempo es algo que ya sabíamos. Ahora, un nuevo estudio de la web de compra-venta de electrónica de segunda mano BankMyCell ha puesto nuevos números sobre la mesa. Y una afirmación tajante: el precio de un Samsung Galaxy S9 usado cae el doble de rápido que un iPhone X.

Los iPhone de 2017 usados perdieron entre un 30% y un 40% de su valor en un año

Esta web se dedica desde 2009 a comprar productos electrónicos de segunda mano, restaurarlos y ponerlos de nuevo a la venta a un precio que está por debajo del original. Según los datos que ha ido recopilando en los últimos años, pueden hacerse una idea de cómo se deteriora el precio de productos como el iPhone o los Galaxy de Samsung.

Ese deterioro del precio del producto usado que paga al propietario es el que se refleja en estas gráficas. Tras la reparación, esta web pone a la venta el terminal a un precio más elevado pero inferior al original y que no aparece aquí.

depreciación iPhone

En la gráfica superior podemos ver la progresiva caída en porcentaje del precio de los iPhone usados presentados en 2017: iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X. Al estar contabilizado de enero a diciembre de 2018, tenemos todos los terminales disponibles, un dato a tener en cuenta ya que el iPhone X se lanzó dos meses después que el resto de modelos. Mirando esta gráfica, cabe destacar:

  • La caída es más o menos progresiva en los tres modelos desde enero hasta agosto de 2018.
  • En septiembre se produce un cambio brusco en la tendencia, donde el precio cae considerablemente.
  • El iPhone X es el terminal que más deterioro sufre de los tres iPhone de 2017, rozando el 40%, mientras que los otros dos oscilan en torno al 30%.

La brusca caída de septiembre se explica por una razón evidente: la presentación de nuevos iPhone que se produce cada mes. Es en ese momento en que los iPhone ya a la venta pasan a bajar de precio unos 100 dólares al mismo tiempo que los iPhone nuevos ocupan su lugar.

También llama la atención que el valor del iPhone X usado cae más que el de sus otros hermanos, una posibilidad es que sus propietarios tiendan más hacia un perfil early-adopter y prefiera cambiar de terminal con mayor frecuencia. Cuanto más cerca de la keynote de Apple, mayor el precio de reventa de cara a obtener la siguiente generación con un desembolso menor.

Los Galaxy usados pierden el doble del valor que un iPhone

galaxy s9

Como añadido al desgaste del valor de un iPhone usado, BankMyCell ha compartido ciertos datos muy interesantes acerca del precio de venta del iPhone X y del Galaxy S9 usados y sin restaurar:

  • La compañía afirma que el precio que paga por un iPhone X de 64GB y buen estado es de 690 dólares. 309 dólares menos que su precio de venta.
  • En cambio, el Galaxy S9 de 64GB usado se paga 290 dólares. 630 dólares menos que su precio de venta.
  • En comparación, el iPhone cae un 31% del valor mientras que el Galaxy pierde el doble con un 60%.
  • Un mes tras el lanzamiento del Galaxy S9, el terminal perdía un 42% de su precio como terminal usado.

Como curiosidad, hemos buscado los precios de tres modelos de smartphone de gama alta reacondicionados por diferentes servicios online. Se trata del iPhone X, Pixel 2 XL y Galaxy S9+, todos ellos de 64GB.

Precio Restaurados

Este es el precio por un terminal que es de segunda mano pero ha pasado por un proceso de reacondicionamiento para poder venderlo de nuevo a un precio más bajo que el original. Si nos fijamos en el descuento mensual donde se tiene en cuenta la bajada del valor en relación a cuándo se lanzó el modelo, podemos decir que el iPhone X es el terminal que mejor se vende en estas condiciones de los tres. Y dentro de los dos smartphones con Android, el Galaxy S9+ es el que peor aguanta el paso del tiempo.

Todo esto es algo que el usuario tiene en cuenta a la hora de renovar su iPhone. Si sabe que podrá recuperar una parte significativa de su inversión al cambiar de terminal, estará dispuesto a pagar un precio mayor por él. Sin duda, la rapidez con que se despliegan las nuevas versiones de iOS, el soporte de software y seguridad prolongado en el tiempo de los iPhone es una de las razones que le permiten retener mejor el valor.

Comentarios cerrados
Inicio