¿Por qué no hay un iPhone plegable todavía? Es una pregunta que se hace cada vez más, sobre todo viendo cómo Samsung tiene ya cinco generaciones de plegables a sus espaldas. Hay modelos más grandes, los hay pensados para ser más pequeños... se puede argumentar que quizás la tecnología ha madurado.
Pero por mucho que una tecnología madure, es de sobra sabido que en Apple ignoran las tendencias del mercado si los productos no convencen. Apenas hay rumores de dispositivos plegables de Apple en la palestra, y hay razones para entenderlo.
La industria tiene a los nuevos
Que los plegables han madurado no tiene lugar a dudas: nuestros compañeros de Xataka tienen incluso un resumen de los mejores plegables del año y la lista para hacer comparativas no es corta. Este tipo de teléfonos móviles son ya un sector del mercado.
Eso sí, ese sector sigue teniendo sus problemas: estamos hablando todavía de un nicho. Los móviles plegables siguen siendo una alternativa muy cara (el Samsung Galaxy Z Fold 5 más barato cuesta 1.909 euros), sólo usados por un grupo pequeño de entusiastas. Tampoco hay, a nivel de software e integración, un motivo de peso para comprarlos. Tienen la pantalla plegable, pero las aplicaciones siguen siendo (mayormente) las mismas con unas pocas ventajas de más.
Luego también hay otro motivo por el que apuesto que Tim Cook tiene que ponerle mala cara a los plegables: la zona en la que la pantalla se dobla siempre deja una marca (el crease en inglés), y eso es algo que en los laboratorios del Apple Park no se estará tolerando en absoluto por mucha resistencia a pliegues que haya.
Y estoy seguro que en esos laboratorios se han probado ya dispositivos plegables, pero Apple debe poder aprovecharlo a su manera. ¿Es esa industria un fracaso? No, pero de momento sigue estando lo suficientemente estancada como para que desde Cupertino no quieran subirse al carro.
En Applesfera | Vuelve el iPhone 15 Ultra: el nombre resucita en una nueva filtración
En Applesfera | iPhone 15: el enigma y las certezas
Ver 9 comentarios