El orden de carga incorrecto daña el iPhone y es la razón por la que el cable de carga se vuelve negro

Por extraño que parezca, hay una forma incorrecta de cargar el iPhone aunque de primeras veamos que no pasa nada

Carga Iphone
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Suena absurdo, pero de verdad que existe un orden de carga correcto para el móvil y uno que puede ser fatal. De hecho, puede que estés experimentando algunos problemas extraños con la recarga de batería de tu iPhone. Por ejemplo, que la carga quede incompleta o que veas que a veces por mucho que esté conectado al cable no cargue.

Pues bien, en ocasiones es posible que haya algo de suciedad y tengas que limpiar el puerto del iPhone. En otras es sencillamente un problema del cable por su mala calidad. No obstante, hay un problema aún mayor y es que el cable, sea o no original y/o de calidad, puede que esté quemado. Y la razón, como ya intuirás, es por un mal proceso de carga.

Primero, a la pared. Luego, al iPhone

Nuestra compañera Eva ya contó en Xataka Móvil hace un tiempo una mala experiencia con el cargador de su iPhone. Una experiencia que acabó con el conector Lightning del cable quemado en uno de sus pines. Esto se debía a que en muchas ocasiones conectaba el iPhone al cargador y luego ya conectaba todo al enchufe de la pared. Es un error y no aislado precisamente, ya que es algo en lo que seguro que todos hemos caído alguna vez.

El orden de carga recomendado es justo el inverso a aquel. Primero debemos conectar el cable al adaptador de corriente si no lo estaba ya y, después, enchufarlo. Ahí ya podremos conectar el iPhone para que se cargue correctamente y sin peligro de que pueda quemarse el conector del cable e incluso el propio puerto del iPhone (y otros circuitos internos del dispositivo).

Cable Así puede quedar el cable del iPhone con una mala carga

No es que Apple tenga un mal sistema de carga en sus iPhone. De hecho, tampoco es cosa del conector Lightning que aún vive en iPhone de 2022 y años anteriores. Puede ocurrir también con móviles Android y, por supuesto, con los iPhone 15 con su conector USB-C.

La explicación científica de esta recomendación

La física tiene la respuesta a estos problemas. Cuando conectamos el adaptador de corriente a la corriente, valga la redundancia, se provocan unos picos de alto voltaje durante unos milisegundos. Estos, por cortos que sean, pueden provocar una sobretensión en el iPhone si está conectado. Ocurre siempre, pero si no tenemos el iPhone conectado en ese momento, evitamos que le provoque daños.

Los problemas que puede provocar ya los adelantábamos anteriormente. Y es que, aparte del deterioro en sí del conector del cable y del iPhone, puede llegar a quemar alguna parte de la circuitería interna. Los fallos que eso provocaría son diversos y van desde reinicios inesperados hasta congelación del sistema, así como daños a la salud de la batería. En los peores casos, podría incluso acabar provocando grietas en la pantalla e incluso imposibilitar que el iPhone se encienda.

Evidentemente son consecuencias a medio-largo plazo. No pasará nada si se carga de esta forma ocasionalmente. Al final somos humanos y en un momento dado podemos obviarlo y cargarlo así por accidente. Si ocurre, no has de preocuparte. Ahora bien, sí conviene que lo tengas en cuenta y lo recuerdes siempre en la medida de lo posible para evitar daños como los mencionados.

Imagen de portada | Andreas Haslinger en Unsplash

En Applesfera | Con este truco consigo subir la salud de batería del iPhone

En Applesfera | Cómo arreglar los problemas de cobertura del iPhone

Inicio