Parece que cada año surge una nueva polémica con cada modelo de iPhone que Apple presenta. Con el iPhone 6 tuvimos el problema de que se doblaba. Más recientemente, los problemas de calentamiento con el iPhone 15 Pro. Y este año el foco está puesto (y nunca mejor dicho) en la cámara ultra gran angular.
Por primera vez el iPhone tiene un segundo sensor de 48 megapíxeles. Ya fue con el iPhone 14 Pro cuando se introdujo en la cámara principal x1, y dos años después ha dado el salto con el iPhone 16 Pro a la cámara ultra gran angular, una de las que más mejoras necesitaba.
Los avances de la cámara de 48 megapíxeles y su funcionamiento
Antes de entrar en la polémica en sí, hay que conocer cómo es el sensor de 48 megapíxeles del iPhone y su funcionamiento. Porque aunque muchos puedan pensar que utiliza esa resolución para hacer fotografías, no es del todo así. Si quieres tomar una foto a la máxima calidad, tendrás que activarlo de forma manual, y esto puede tener tanto ventajas como desventajas.
La cámara de 48 megapíxeles permite al iPhone capturar más información, pero no necesariamente entregar una foto de ese tamaño. La razón principal de Apple al incorporar un sensor es obtener más datos para componer la fotografía. Por ello, utilizan una tecnología llamada "pixel binning", que agrupa los píxeles de cuatro en cuatro y forma un superpíxel. De esta forma, aunque el sensor es de 48, al dividirlo entre cuatro nos da un resultado de 12 megapíxeles.
¿Entonces para qué sirve esta cámara? ¿Es igual que una de 12 megapíxeles? Para nada. La cámara de 48 megapíxeles tiene una doble funcionalidad: capturar más información cuando es de día. En ese caso, puedes activar los 48 megapíxeles desde ajustes y disparar tu foto a la máxima calidad.
Sin embargo, cuando cae la noche o estamos en interiores, Apple combina esos 48 megapíxeles para sacar más luz. El resultado será una foto de 12 megapíxeles, pero con el beneficio de estar tomada con un sensor de 48 MP, y, por lo tanto, capturar más información. La propia Apple explica esto dentro de Ajustes > Cámara > Formatos > Captura de fotos.
La polémica está servida: ¿foto en manual o automático?
No es el primer ni el segundo canal de YouTube que tiene una mala impresión sobre la cámara del iPhone 16 Pro. Y en la red social X se ha vivido estos días una auténtica batalla a raíz del resultado de la cámara ultra gran angular del iPhone 15 Pro vs. el del iPhone 16 Pro. ¿Quién tiene razón? Pues todos a la vez.
Si Apple nos da la opción de fotografiar a 48 megapíxeles, deberíamos esperar un mejor resultado, o cuanto menos, más definido. Sin embargo, la prueba en baja luminosidad ha sido desastrosa, dejando un mejor resultado el iPhone del año anterior que el actual.
¿Por qué? Pues precisamente por todo lo comentado anteriormente. Hay que dejar al iPhone hacer su proceso de fotografía computacional, lo que incluye el famoso modo noche y reducir el tamaño de la imagen a 12 megapíxeles para que se pueda realizar el pixel binning. Si no, el resultado será una foto con mucho ruido y de mala calidad.
Más megapíxeles no significa una mejor fotografía
Esta frase nos la repitió Apple durante años. ¿Recuerdas lo que costó dar el salto a los 12 megapíxeles? Casi tanto como los 48. Sin embargo, las cámaras profesionales o semi-profesionales rara vez superan los 24 o 26 megapíxeles. Esto es por el mismo principio que hemos comentado antes. A más píxeles, menos luz entra en cada uno de ellos y peor resultado tenemos.
Esto, unido a que el tamaño del sensor físico es crucial para obtener una mejor foto en baja luminosidad, hace que el debate esté abierto. Pero sí, Apple también es esclava del marketing. Y con dispositivos Android superando los 100 megapíxeles, ¿cómo iban a seguir solo con 12 MP?
Esto no quiere decir que la subida de 48 megapíxeles no sirva para nada, o incluso sea peor que el teléfono anterior. Simplemente hay que conocer cómo funciona. Y se entiende que alguien profesional que va a aprovechar de verdad esa resolución va a tener en cuenta la iluminación para realizar la toma con las condiciones correctas.
¿Cómo hago mis fotografías con el iPhone entonces?
Pues dependerá de nuestros objetivos a conseguir. Fotografiar "porque sí" a todo en 48 megapíxeles solo llenará más nuestro almacenamiento del iPhone, y, salvo que necesites aplicar un recorte en la foto muy acusado, carece de sentido. Sin embargo, el sensor de 48 megapíxeles ya te ayuda de por sí a recoger más luminosidad que uno simple de 12 MP, por lo que aquí ya hay un avance respecto a la generación anterior.
Adicionalmente, y siempre que lo hagas manualmente, podrás disparar tu foto a 48 megapíxeles. Pero ten en cuenta tu entorno. Si es de día o está realmente bien iluminado, merece la pena perder ese extra de luminosidad que te da el "pixel-binning" a cambio de una mayor resolución. Si lo vas a hacer por la noche, tendrás un mal resultado al no contar con el modo noche y una larga exposición, algo que hasta las cámaras más profesionales también juegan a la hora de realizar fotografía nocturna.
Por lo tanto, sí, el debate sigue abierto. Y es que en función del tipo de persona que seas, aprovecharás más o menos los 48 megapíxeles. Pero si algo tiene que quedar claro es que, incluso haciendo las fotos a 12 MP con "pixel binning", ya habrás ganado luminosidad y definición respecto a la generación anterior.
En Applesfera | Cómo conseguir mejores fotografías con tu iPhone cambiando estos seis ajustes
En Applesfera | Cómo hacer fotos de 48 megapíxeles en nuestro iPhone: haz fotos a la mejor calidad posible con solo tocar un botón
Ver 14 comentarios