Con 2024 ya iniciado, es momento de hacer propósitos, pero también de echar la vista atrás y recapitular lo que fue el ya extinto 2023. En lo que a ventas de móviles de alta gama se refiere, Apple puede estar más que satisfecha, ya que fue un iPhone el más vendido del mundo un sector que marca récord. Muy a pesar de que la telefonía en general se está vendiendo menos.
El último informe de Counterpoint así lo refleja, dejando a Apple con un 71% de cuota de mercado en la gama más alta de móviles durante 2023. Eso sí, no todo es positivo, ya que pese a tener una diferencia más que notable con el segundo, los iPhone se dejaron un 4% de participación de un año a otro.
Apple reina lejos de Samsung y las chinas cada vez aprietan más
Existe una cierta percepción en la calle de que en la gama alta (más de 600 dólares), Apple y Samsung son las reinas de la telefonía móvil. Datos como los de Counterpoint avalan que es además una realidad, aunque en los últimos años hay fabricantes chinos apretando fuerte y que durante este año han aumentado su participación en ese rango de móviles prémium.
A falta de concluir con más exactitud los datos del último trimestre, los cuales son preliminares aún, Counterpoint ya refleja como los iPhone son los móviles más vendidos en la gama alta a nivel mundial. No se especifican modelos, ni de Apple, ni de otros fabricantes.
Resulta cuando menos curioso ver como el sector de la telefonía móvil en general está sufriendo una recesión y sin embargo en la gama más alta crece. Se estima que en 2023 se vendieron un 6% más de smartphones por encima de los 600 dólares que en 2022.
Si vamos marca por marca, y tal y como ya adelantábamos anteriormente, Apple lidera este sector con un 71% de cuota participación. Se deja por el camino un 4%, dado que en 2022 tenía el 75% de cuota de mercado. Samsung creció ligeramente hasta alcanzar un 17% (en 2022 tuvo un 16%) y sigue siendo segunda en este sector, aunque lejos aún de la compañía de la manzana.
Ya con mucha más distancia nos encontramos a Huawei, Xiaomi y OPPO con participaciones destacables en este sector, teniendo un 5%, 2% y 1% de cuotas respectivamente. En el caso de OPPO se han mantenido igual, mientras que Xiaomi aumenta en un punto porcentual su participación y Huawei en un 2%.
Como referencia de quienes están impulsando este mercado, Counterpoint señala que China, Europa Occidental, India y Oriente Medio y África son los territorios que, según sus datos provisionales, marcan récord de ventas. En lo que a la comparativa con el resto de gamas de móviles se refiere, el dato es que la gama prémium acapara un tercio de las ventas globales.
Quedamos a la espera del informe con datos definitivos y también de otros estudios más exhaustivos y generales con respecto a los modelos en concreto que más se han vendido. Por lo pronto, ya podemos intuir que en Apple estarán satisfechos, aunque también falta por conocer el impacto de los iPhone 15 en este último tramo de año, algo que conoceremos a finales de enero.
En Applesfera | Calendario 2024 de novedades Apple: fecha de lanzamiento de los nuevos dispositivos y servicios de la compañía
En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
Ver 3 comentarios