El iPhone 16 ya se encuentra en la fase final de ensamblaje. Algunos modelos están ya fabricados desde el pasado mes de julio y la producción no cesa para hacer frente a una demanda histórica. Apple de iPhone 16, una de las mayores previsiones en los últimos años.
Con el iPhone 14 tuvo grandes problemas de fabricación y distribución debido a las restricciones en China por el coronavirus. Con el iPhone 15 se estabilizó la producción y con el iPhone 16 se espera aumentarla. Sin embargo, el segundo ciclo tropical más fuerte de 2024 se acerca al sur de China, donde Apple tiene varias fábricas de iPhone.
El súper tifón Yagi pasará por encima de algunas fábricas de Apple en China
El súper tifón Yagi está afectando en gran medida al sur de China y lo seguirá haciendo durante los próximos días, fechas clave para el envío de iPhone a millones de hogares y tiendas a lo largo del mundo. Este tifón lleva vientos de más de 200 kilómetros por hora y equivale a un huracán de categoría 4. Es uno de los tifones más fuertes registrados para la región.
De hecho, el tifón Yagi ya ha obligado a suspender clases y trabajos en el sur de China. Tocará tierra este viernes y pasará por uno de los centros mundiales de fabricación: Hong Kong y toda el área sur de China. La prioridad ahora mismo está en evitar muertes y daños personales, ya que el tifón ha dejado sin vida a más de diez personas.
Apple tiene fábricas en dos lugares principales de China, uno de ellos estará afectado por el tifón
Apple y su socio Foxconn tienen dos principales centros de fabricación en China. El primero está en Guangdong, muy cerca de Hong Kong, donde el tifón llegará con toda su fuerza, aunque se espera que se desvía más hacia occidente. Sin embargo, la otra fábrica (y la más grande) está justo al noreste de China y se encontrará totalmente a salvo.
La conocida "ciudad iPhone" de Zhengzhou no estará afectada por el tifón Yagi
La mayor planta de fabricación de smartphones del mundo corresponde a Apple y Foxconn y está en Zhengzhou. Se encuentra entre Shanghái y Pekín, muy lejos de desastres naturales como los tifones que suelen azotar la zona sur de China. De allí proviene la mayoría de los iPhone y, sumado a que en poco más de una semana llegarán a las tiendas, muchos de ellos se encontrarán ya de camino a los almacenes de Apple repartidos por todo el mundo.
Este tifón sí puede afectar a otras pequeñas fabricaciones como la de los AirPods 4 o Apple Watch. Y aunque las fábricas están preparadas para estos tifones relativamente habituales, la restricción del tráfico aéreo y marítimo sí que puede dilatar más los envíos, sobre todo los que lleguen tras el lanzamiento, ya que siempre suele haber un "parón" entre los primeros envíos y la tanda siguiente.
La naturaleza tendrá un impacto inesperado en la keynote del próximo lunes. Y aunque lo principal es que no haya pérdida de vidas, esperamos que el tifón pase lo más rápido y afecte lo menos posible. La "ciudad iPhone" se encuentra a salvo y las reservas y pedidos podrán salir sin incidencia en la mayoría de los casos.
Eso sí, este tifón es otro indicador de que Apple necesita extenderse por más países. Y aunque Apple ha trasladado parte de la fabricación a la India, mover una infraestructura tan grande llevará tiempo y seguramente se empiece por productos menos significativos que un nuevo iPhone.
En Applesfera | Evento de Apple nuevo iPhone 16 - sigue en directo con nosotros la keynote de Apple
En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
Ver 9 comentarios