Durante muchos años, el NFC del iPhone ha estado demasiado limitado. Y es que el chip de comunicación de estos terminales apenas permitía realizar pagos con Apple Pay y unas pocas opciones más, todas ellas controladas por Apple. Sin embargo, de la mano de los iOS 18, tanto los inminentes iPhone 16 como el resto de modelos compatibles tendrán una ansiada novedad.
Apple está a punto de abrir el chip NFC para todos. Es importante recalcar ese "todos" debido a que inicialmente fue una petición de la Unión Europea en virtud de las nuevas leyes que aplican en los estados miembro, pero luego se ha confirmado que también llegará a otros territorios como Australia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Reino Unido.
Hasta Google y Samsung podrán llegar al iPhone (si quieren)
Hace poco más de una semana que se lanzaba iOS 18.1 beta 2, versión exclusiva para desarrolladores y que prevé cambios importantes en Apple Intelligence con su disponibilidad en la Unión Europea usando un ID de Apple estadounidense. Sin embargo, también escondía otra importante novedad relacionada con el NFC.
Resulta que esa primera actualización tras iOS 18.0, y que previsiblemente llegará en octubre, servirá para abrir por completo el chip NFC. Al menos eso han podido verificar ya los desarrolladores especializados que están probando esa segunda beta.
Esto implica que los iPhone ya no estarán únicamente vinculados a Apple y a su app de Cartera para realizar pagos con Apple Pay. Por supuesto que seguirá funcionando para ello, pero ahora también podrán llegar nuevos métodos de pago por parte de otras compañías. Aquí los grandes ejemplos son Google Pay o Samsung Pay, que aún no han confirmado su presencia en iOS y seguramente tengan que estudiar si es viable llevar sus plataformas a la de Apple, pero que por poder, ya podrán hacerlo.
Más allá de los pagos con NFC en el iPhone
Otras funciones relevantes que llegarán con la apertura del NFC las encontramos en la identificación de identidad para acceder a determinados lugares como recintos cerrados en conciertos o determinadas salas no accesibles al resto en empresas. Incluso algunos ascensores modernos que dejan atrás la clásica llave física y admiten NFC podrán verse beneficiados, ya que no funcionarán sólo con Android.
Como ejemplos más cercanos, nos encontramos las aplicaciones de transporte público en ciudades como Barcelona o Madrid. Las T-Mobilitat barcelonesas funcionarán a finales de año con el NFC del iPhone y se espera que Metro de Madrid adopte una medida similar, aunque esto va para largo, ya que será como mínimo en 2026, que es cuando se espera que finalice el desarrollo de su nuevo proyecto para acceder a la red sin necesidad de estar validando billetes cada vez.
Se trata al final de un pequeño cambio que sin embargo traerá grandes beneficios en tanto en cuanto cualquier empresa quiera aprovecharlo para añadir nuevas funciones que nos faciliten tareas cotidianas. Si bien es cierto que Apple pierde ese control absoluto sobre el NFC, sí se sabe que mantienen una fuerte normativa de seguridad que obligará a que los desarrolladores no dejen cabos sueltos que puedan implicar problemas para los datos del usuario y/o funcionamiento del iPhone.
Imagen de portada | Generada con DALL-E 3 y Photoshop
En Applesfera | Los bancos que no son compatibles con Apple Wallet y cómo sortear esta restricción
En Applesfera | Los cambios en iOS, Safari y el App Store impuestos por la Unión Europea a Apple, explicados en detalle
Ver 2 comentarios