Con el iPhone 16 a punto, un estudio de expertos revela las motivaciones que llevarán a comprarlo. El nuevo diseño no está entre las causas

Este lunes se presentan los iPhone 16 y sus potenciales compradores ya tienen claro cuáles son los motivos por los que comprarán uno

Iphone 16 Pro
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vuelve la eterna duda de todo fanboy: comprar o no comprar el nuevo iPhone. Estamos a punto de conocer los iPhone 16 y, según las previsiones, serán muchos los que opten por comprar uno, ya sea el modelo estándar o el iPhone 16 Plus, 16 Pro o 16 Pro Max.

Buena parte de esos futuros compradores tienen claro qué es lo que les impulsa a comprar un iPhone 16. Y lejos de lo que podamos imaginar con elementos nuevos como el diseño, realmente hay otros factores que desequilibran la balanza. De hecho, serán vitales también para los indecisos.

Precio, el factor determinante un año más

Sucede con cualquier fabricante y con Apple parece que se magnifica aún más. El precio de sus productos nunca es bajo. Podrá estar más o menos justificado, habrá quienes lo consideren una inversión y quienes lo tengan más por capricho. Sin embargo, es un hecho evidente que el precio no es cualquier cosa.

Tanto es así que un estudio de Sellcell ya adelantaba hace unas semanas como el factor precio es fundamental para el 30,9% de los potenciales compradores de un iPhone 16. Y eso que aún no conocemos los precios pese a que ha habido alguna filtración que nos acercaba a ello.

Si bien es cierto que no hay indicios de subidas en países como España, no se descarta por completo. Por tanto, es normal que muchos consumidores esperen con ansias el próximo lunes para salir de dudas y terminar de decidir si comprar o no un iPhone 16.

Nuevo sistema térmico y Apple Intelligence, las otras dos grandes razones

Si bien el diseño exterior del iPhone 16 no está entre los principales motivos de compra por parte de los consumidores, sí está el diseño interior con un renovado sistema térmico que a priori ayudaría a reducir el sobrecalentamiento del terminal. Y así lo refleja el 26,8% de los encuestados en el citado estudio, siendo un porcentaje sorprentemente alto para una característica que, a priroi, suele pasar desapercibida de primeras.

Sellcell Gráfico: Sellcell

Por otro lado está Apple Intelligence. Hace apenas unos meses que se presentó y pese a que tardará en llegar de forma universal (primero será en inglés de Estados Unidos), parece que está generando una alta expectativa en los consumidores, dado que el 21,9% tiene en la IA un motivo de compra de los nuevos iPhone 16, ya que todos serán compatibles, a diferencia de modelos anteriores en los que sólo los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max lo dispondrán.

Ya en menor medida hay quienes apuestan por el cambio debido al nuevo chip más rápido, pantallas más grandes u otros elementos novedosos que traerá la nueva generación.

Otro gran motivo para actualizar: tener un iPhone muy antiguo

En otro estudio recientemente publicado, en este caso por la consultora CIRP, se revela otro dato sumamente llamativo y que empujará a muchos consumidores a comprar un nuevo iPhone 16: tienen un iPhone incompatible con iOS 18. Así lo reflejaron un 44% de los encuestados, siendo los iPhone 8 y iPhone SE de primera generación los móviles más extendidos entre ellos.

Cirp Gráfico: CIRP

Si bien es cierto que esos terminales siguen gozando de parches de seguridad o de funcionalidad con muchas aplicaciones, al final no reciben ninguna novedad de los nuevos sistemas operativos, aparte de haberse quedado muy atrás en lo referente a apartados como la batería, calidad de la pantalla o cámaras.

Precisamente este alto porcentaje de usuarios con iPhone antiguos podría también ser el impulso que Apple necesita en territorios como China. En este territorio Apple lleva meses perdiendo ventas con el iPhone y los expertos creen que el iPhone 16 será un gran impulso para volver a crecer, debido entre otros muchos factores a una gran cantidad de usuarios con dispositivos ya descatalogados.

En cualquier caso, pronto no habrá apuestas, estudios y previsiones que valgan. Los iPhone 16 se presentarán en un Apple Event el próximo lunes y se espera que para el día 20 estén ya a la venta. Será a partir de ese día cuando, Apple antes que nadie, empiece a comprobar si estos nuevos terminales son suficientes o no para satisfacer a unos siempr exigentes consumidores.

En Applesfera | Apple Watch Series 10: fecha de salida, precios y todo lo que creemos saber sobre él

En Xataka | Lo último sobre el iPhone 16 | En Xataka Móvil | iPhone 16

En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

Inicio