La semana pasada, Apple anunció, junto a otros productos, los nuevos iPhone 15, iPhone 15 Plus, iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max. Especialmente estos modelos Pro vienen con bastante novedades, como un nuevo material de construcción —el titanio—, unos marcos reducidos, y un sistema de cámaras mejorado.
Sin embargo, uno de los cambios que Apple mencionó para estos dispositivos, y que pasó totalmente desapercibido, es que iban reestructurarlos internamente para hacer su reparación más fácil. Hasta ahora no sabíamos si eso se acabaría traduciendo en ventajas para los usuarios o no, y finalmente, parece ser que sí.
Reparar un iPhone 15 pro cuesta dos tercios menos
Si acudimos a la página de soporte técnico de Apple y comparamos los costes de reparación del cristal trasero de los iPhone 14 Pro y de los iPhone 15 Pro, veremos que hay una diferencia importante de precio. Por ejemplo, la reparación en los modelos del año pasado puede llegar a los 669 euros. ¡Ahí es nada! Sin embargo, esa misma reparación en los modelos nuevos nos costará 229 euros. Prácticamente dos tercios menos.
El problema con los iPhone 14 Pro —y modelos anteriores— era que el cristal trasero iba soldado al cuerpo del teléfono. Es decir, que si queríamos sustituirlo, tendríamos que cambiar de chasis e ir cambiando uno a uno todos los componentes del chasis antiguo al nuevo. Ahora, gracias al rediseño interno, basta con sustituir la parte trasera por una nueva —como si de un cambio de pantalla se tratase— y en muy poco tiempo, estaría perfecto.
Es de agradecer que Apple haga cambios de este tipo. La verdad es que para muchos era impensable invertir casi 700 euros en cambiar el cristal trasero. Más teniendo en cuenta que ninguna función esencial del iPhone se veía afectada por ello. Es un buen paso en la dirección adecuada, sin duda.
En Applesfera | Wonderlust: ya disponible el podcast especial grabado desde el Apple Podcast Studio del Apple Park
En Applesfera | ¿Qué pasa con el iPhone 12 en Francia y por qué la OCU pide su retirada en España?
Ver 10 comentarios