Si tenemos que hacer caso a las últimas filtraciones al respecto, el iPhone 6s va a dejar de poder ejecutar la última versión de iOS a partir de este otoño. iOS 16, del que de momento sólo tenemos datos sueltos y algún concepto, necesitaría un iPhone 7 o modelos de generaciones posteriores para poder instalarse.
Estaba bastante claro que esto iba a pasar tarde o temprano. El iPhone 6s ha sido un titán de la compatibilidad con un soporte de siete años con el sistema operativo más reciente de la compañía. En algún momento esto iba a tener que parar. ¿Pero significa eso que los iPhone 6s van a tener que tirarse a la basura o usarse como elemento decorativo? Ni hablar.
Hay problemas, pero casi ninguno para el usuario básico
No dudo en que un iPhone que no puede utilizar la última versión de iOS está totalmente exento de inconvenientes: el simple hecho de no poder actualizarse lo expone ante vulnerabilidades recientes del sistema, además de no poder aprovechar las novedades que vayan apareciendo en los servicios de Apple.
También habría que hablar del poco almacenamiento que queda disponible en esos terminales, que solían ser de 16 o 32 GB frente a los mínimos 128 GB con los que se venden los iPhone 13 actuales; y del rendimiento pobre que presentan respecto a lo que vemos ahora. Y cómo no, olvídate de repararlo si se te rompe.
Sin embargo, siempre hay aquellos usuarios que sólo utilizan los iPhone para lo básico. Llamadas, consulta de correo, mensajería y algún que otro trámite al que se ven forzados a hacer a regañadientes (trámites bancarios, certificados de vacunación...). Para eso, un iPhone 6s seguirá siendo suficiente. Irá lento y quizás hay algún problema de compatibilidad dependiendo del banco o entidad con la que se quiera tratar, pero no nadie se verá forzado a renovarlo si no quiere.
¿Y si aún así quiero actualizar?
Si tienes un iPhone 6s y te has decidido a renovar tu terminal conservando ese enfoque de ser lo más básico posible, tienes varias opciones.
- Una solución económica es comprar un iPhone 7 o iPhone 8. Te ahorras mucho dinero, pero puedes acabar volviendo a la misma situación en uno o dos años.
- Un equilibrio entre ahorrar y tener un buen terminal es hacerte con un iPhone SE. No son caros y cuentan con la potencia de los iPhone más recientes.
- La solución más duradera es comprar uno de los iPhone más potentes, como un iPhone 12 o un iPhone 13. Puede que no lo aproveches del todo y te salga mas caro, pero es un iPhone que te va a durar tanto como el 6s.
Recuerda que puedes acudir a nuestra sección Applesfera Selección para encontrar las mejores ofertas y descuentos del momento sobre cualquiera de los modelos de iPhone que haya en el mercado. Pero si eres un usuario básico estás de enhorabuena: cualquier opción te sirve.
Imagen | Luis Felipe Lins
Ver 18 comentarios