Que Apple va a presentar un modelo de inteligencia artificial en junio es algo que todos preveíamos en vistas de los avances de la competencia. Sin embargo, es algo ya más que confirmado por las píldoras que ha ido soltando su CEO, Tim Cook.
Ahora queda saber cómo será esa inteligencia artificial. En mi caso personal tengo clara cuál sería la IA que me gustaría ver en mis productos Apple como el iPhone o el Mac. Se trata de un modelo que, aparte de que no veo descabellado que llegue en junio, Apple ya lo ha presentado con MGIE.
"Te doy un iPhone para hacer buenas fotos y esta IA para mejorarlas"
Esa frase podría ser perfectamente el eslogan de la inteligencia artificial que espero de Apple en la próxima conferencia para desarrolladores. Todo parte de un modelo similar al ya citado de MGIE, un modelo que presentó Apple hace unas semanas en colaboración con la Universidad de California en Santa Bárbara.
MGIE viene a traer funciones avanzadas de edición fotográfica. No generación como Midjourney o DALL-E 3, sino poder editar fotografías ya hechas dando unas instrucciones simples. De ahí que me imagine a Apple haciendo valer las cámaras de su iPhone, algo que siempre ha hecho, y anuncie un complemento para mejorarlas aún más.
MGIE es similar a lo que propone la IA generativa de Photoshop. En la de Adobe podemos tener una simple fotografía de un plato de comida y pedirle que nos ponga una barra de pan al lado. Incluso una bola de helado. También otras funciones aún más avanzadas como la de inventarse el entorno. Por ejemplo, poner una fotografía de una playa en formato vertical y pedirle que la expanda en horizontal, arrojando una escena completamente realista y coherente con el recorte original.
Pues bien, MGIE ya hace en cierto modo eso, pero de una forma diferente, haciendo que no sea necesario hacer un prompt muy preciso. "Prompt" es como se llama a las instrucciones que damos a una IA generativa y que en algunos modelos requiere de ser muy preciso. En MGIE se exponen ejemplos claros de su sencillez, como tener una imagen de una pizza y pedirle que la haga más saludable. La IA entiende toppings de verduras como elementos que harían más saludable la pizza y lo añaden.
Y esto es válido también para editar parámetros como la luminosidad o eliminar el ruido. El ejemplo expuesto aquí es el de pedirle que haga el cielo más azul en una fotografía y que MGIE analice ese prompt y el contexto de la imagen para saber que la instrucción a aplicar es la de aumentar un 20% la saturación.
Sea como fuere, MGIE como tal no será lo que añada Apple en iOS 18, macOS 15 y compañía. No al menos tal cual ha sido lanzado, ya que aún es un proyecto algo modesto y de acceso online que todavía no puede considerarse como una herramienta accesible de forma continuada.
Sin embargo, puede ser una pista importante de lo que está por llegar. Se esperan también cambios en Siri propiciados por la IA, aunque si me preguntas, es en este área donde más ganas tengo de ver los avances de Apple. Mi intuición es que cumplirán con ello, aunque hasta junio no saldré (saldremos) de dudas.
Imagen de portada | Álvaro García M. con DALL-E 3
En Applesfera | La última compra de Apple deja muy clara su gran apuesta de 2024: la inteligencia artificial
En Applesfera | ¿Se puede descargar la Google Play Store en un iPhone? Esta es la situación con iOS 17.4
Ver 8 comentarios