Hay millones de iPhones sin usar en todo el mundo. Han decidido recuperarlos y darles una segunda vida

Moviles Transformed
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Del usar hasta que deje de funcionar —o intentar repararlo— al usar y tirar ha supuesto uno de los mayores cambios en la industria tecnológica. En el mundo hay más del doble de teléfonos móviles que de habitantes. Y, cada vez que compramos un iPhone nuevo, tendemos a guardar el viejo en un cajón, ya sea porque el viejo está demasiado devaluado o porque le hemos cogido cariño y queremos conservarlo.

Mientras pensamos en las novedades del futuro iPhone 15, en las novedades del dichoso 5G+ y otras innovaciones, la industria se ha propuesto darles una segunda vida a todos estos teléfonos antiguos.

Reciclar más móviles

GSMA estima que actualmente hay más de cinco mil millones de teléfonos móviles sin usar. Muertos de risa, en cajones, olvidados, amontonados. Muchos de ellos pertenecen a las 12 operadoras móviles líderes en el mundo: BT Group, Globe Telecom, GO Malta, Iliad, KDDI, NOS, Orange, Proximus, Safaricom, Singtel, Tele2 y Telefónica. Recuperarlos, además implica un negocio de primer orden.

Estamos hablando de una riqueza apalancada sin amortizar: unas 50.500 toneladas de cobre, al menos 100 toneladas de plata y 10 toneladas de oro y suficiente cobalto para producir miles de baterías nuevos. El plan estratégico de la GSMA implica la garantía de que se tomarán medidas clave para antes de 2030, aceptando "al menos el 20% de todos los dispositivos heredados vendidos para su posterior reciclaje".

R450 Png

Extraer y purificar estos metales supone un gran gasto de energía, lo que redunda en una mayor huella de carbono. Pero, ante todo, cualquier solución siempre será mejor que ver todos esos equipos pudriéndose en vertederos, contaminando el entorno o incluso incinerándolos en hornos industriales para hacerlos desaparecer.

El objetivo final es dar pasos hacia una economía más circular, reducir la cantidad de residuos electrónicos. No en vano, un móvil reacondicionado repercute en un impacto climático un 85% menor que cualquier teléfono recién salido de fábrica. Durante la producción de sus componentes se consumen toneladas de agua y revertir estos procesos implica la recuperación de más de 8 millones de dólares en oro, paladio, tierras raras y otros minerales de importante escasez en el planeta.

En Applesfera | La Unión Europea quiere un iPhone con batería extraíble. La autonomía no sería la única gran perjudicada

En Applesfera | Fecha de lanzamiento del iPhone 15: la posible agenda de Apple para su próximo superventas

Comentarios cerrados
Inicio