Hasta ahora, el iPhone SE ha tenido un camino más o menos regular y predecible. El modelo económico del móvil de Apple siempre ha aparecido en primavera y cada dos años, adoptando el chip de las gamas más potentes pero reciclando en el resto de componentes para lograr un precio más competitivo.
Sin embargo, hay discrepancias en los rumores de lo que debería ser el próximo iPhone SE. La cuarta generación del teléfono está envuelta en apuestas por un cambio de diseño, pero hay más de una fuente que cree que el modelo como tal va a desaparecer. Y aparte de lo confuso del asunto, mi experiencia me da muchos motivos para que el iPhone SE no desaparezca.
El iPhone para quien se resigna a tener un iPhone
El contraste es grande: Ming-Chi Kuo daba el iPhone SE 4 por perdido pero volvía a dar buenas noticias sobre él al cabo de unos días. Y hace pocos meses, otra fuente fiable comentaba que había indecisiones sobre el tamaño del terminal. Dicho de otro modo: la sensación es que el rumbo no esta muy bien decidido, o al menos no lo estaba hasta hace muy pocas semanas.
Y no sólo eso: medios como Macworld opinan que el iPhone SE es un proyecto que debería morir. Sus argumentos: ya no tiene sentido, su época dorada ya ha pasado y cada vez menos personas quieren un botón Home. Personalmente creo que el iPhone SE sigue siendo un teléfono que merece existir.
Hay muchas personas, a las que atiendo frecuentemente en mis sesiones de formación, que prefieren siempre un iPhone SE por encima de cualquier otro modelo. Y sus razones están bien definidas:
- Sólo quieren cubrir necesidades básicas: llamadas, WhatsApp, correo y operaciones bancarias.
- Quieren un teléfono barato
- Quieren un teléfono pequeño (la autonomía no les importa porque lo usan poco)
- Prefieren un iPhone por su seguridad y por la integración de sus servicios.
Otra forma de decirlo: el iPhone SE es el iPhone perfecto para quien aborrece los smartphone y se ve obligado a tener uno. Para quien de si de ellos dependiera seguirían con un Nokia y nada más, pero por culpa de los bancos y otros servicios se resignan y al mismo tiempo quieren algo fiable.
Este sector del mercado puede quedar huérfano si Apple decide eliminar el iPhone SE. Un futuro en el que el iPhone más barato sea alguna generación antigua puede mover a todos esos usuarios hacia la competencia. La situación empeora si recordamos que los precios de los próximos iPhone van a subir y a Tim Cook le parece bien.
Así que desde aquí mi petición: Apple, conserva el iPhone SE de algún modo. Es la puerta de entrada a Apple para muchos usuarios, y el teléfono perfecto para quienes no les gusta tener un smartphone. Perderlo supondría reservar los iPhone solamente al público más premium, lo que considero que puede ser un error.
Imagen | Angel Varela
Ver 12 comentarios