Conocen el momento exacto de la entrega y actúan. Hackers están robando cientos de iPhone 16 a FedEx y es solo el principio: la logística está rota

De la ilusión de estrenar iPhone a comenzar una lucha por recuperar tu iPhone robado y tu dinero

Entrega Paquete Casa
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Imagina que acabas de comprarte el nuevo iPhone 16 y el mensajero dice que ya te ha llegado a casa. Al llegar, estás deseando hacer el unboxing y, al ir a buscar el paquete, ¡no está! Por el momento, tienes cerca de 1.000 euros menos. El paquete consta como entregado y ahora comienza una guerra con la empresa de mensajería para reclamar algo de lo que ni siquiera puedes tener pruebas.

Pues esto es lo que está pasando en Estados Unidos con la empresa FedEx y los iPhone comprados a AT&T, una de las principales operadoras estadounidenses, comparable a Movistar en España. Lo primero que podríamos pensar es que el mensajero se ha quedado con el paquete. Pero no, la historia va mucho más allá.

Los ladrones tienen acceso a los números de seguimiento. ¿Cómo? Nadie lo sabe

Robar un iPhone puede parecer el crimen perfecto para algunos ladrones, pero la realidad es que pocas veces sale bien. En Applesfera hemos cubierto robos de todo tipo: desde iPhones guardados dentro de zapatos hasta coches de más de 100.000 euros que roban no una, sino dos veces. Hoy sumamos un nuevo modus operandi.

Nos situamos en varios estados de Estados Unidos, donde una ola de robos ha dejado perplejos a propietarios y autoridades por igual. El método es tan simple como efectivo: los ladrones interceptan los paquetes de FedEx que contienen iPhones de AT&T, a veces en cuestión de segundos tras la entrega.

Lo más sorprendente es que estos "piratas de porche" parecen tener acceso a los números de seguimiento de los paquetes. Saben qué se está entregando y dónde. Se encuentran con el repartidor en la puerta y se lo llevan. Con una alta probabilidad, tienen un "puente" con FedEx y han conseguido hackear la base de datos.

Las cámaras de seguridad de algunas casas han capturado escenas dignas de una película de acción: el repartidor de FedEx deja el paquete, y segundos después, aparece el ladrón (a veces incluso disfrazado con un chaleco de Amazon) para llevárselo. En algunos casos, ladrón y repartidor casi se cruzan en la puerta.

Pero, ¿por qué los iPhones de AT&T son un objetivo tan jugoso? La respuesta está en una política que, irónicamente, busca la comodidad del cliente: AT&T generalmente no requiere firma en la entrega. Esto contrasta con otras operadoras como Verizon y T-Mobile, que sí exigen este paso adicional de seguridad.

AT&T no requiere firma, y eso lo hace aún más fácil

La compañía asegura que trabaja rápidamente para solucionar estos incidentes, pero muchos clientes se preguntan si no sería más sencillo simplemente requerir una firma. Jacqueline Rosales, una víctima de estos robos en Snellville (Georgia), vio cómo los cinco iPhones que había pedido para su familia desaparecieron en cuestión de minutos.

Ladrón robando el paquete con la furgoneta de reparto todavía en la puerta de casa Ladrón robando el paquete con la furgoneta de reparto todavía en la puerta de casa

Cómo asegurarte de que entregan tu iPhone y no te lo van a robar

Por lo general, estos sucesos son aislados, pero es cierto que una caja de Apple es bastante reconocible, ya que incluso el packaging externo está diseñado por ellos. Por lo que, si el ladrón tiene algo de experiencia, identificará los objetivos al segundo.

Frente a un hacker de números de seguimiento, poco podemos hacer, pero para estar completamente seguros de que nuestro iPhone llega, lo mejor es elegir un punto de entrega o buzón de Amazon. Ya sea la típica papelería, herbolario, estanco... que se encarga de recibir los paquetes. De esta forma, el repartidor los entregará allí y nos aseguraremos de que somos nosotros quienes vamos a buscarlos.

Apple solicita un documento de identidad para entregar los paquetes Apple solicita un documento de identidad para entregar los paquetes

Por suerte, Apple también exige el DNI o firma para entregar un paquete. Y en países como España, el repartidor rara vez deja el paquete en la puerta. De hecho, Amazon lo tiene prohibido y, en pedidos de alto coste, exige una contraseña única que te llega al correo. Esa contraseña no debes dársela al repartidor ni siquiera por teléfono, solo cuando lo tengas enfrente.

La compra más segura, por supuesto, es acudir expresamente a una Apple Store o distribuidor. Pero muchos de nosotros no tenemos uno cerca, tiempo o simplemente nos parece más ventajoso comprarlo en otro comercio o con nuestro operador. Por ello, lo más seguro es escoger un punto de entrega, evitando conflictos con paquetes dejados en el felpudo, vecinos o ausencias de personas en casa que se terminan eternizando.

Imagen | Freepik

En Applesfera | iPhone 16 Pro y iPhone 16 Pro Max, análisis: atrincherado en la apuesta segura

En Applesfera | El iPhone 16 Pro Max es tan caro que muchos usuarios ya se las están ingeniando para comprarlo más barato: de contrabando

Inicio