El año 2023 ha venido marcado por la inflación, lo que a su vez movió al gobierno a emitir una serie de ayudas para ayudar a las rentas más ajustadas. Entre ellas figuran los subsidios a familias numerosas o a artistas en paro. Y gracias a algunos sistemas como el certificado digital, hemos podido pedir todas estas ayudas desde el iPhone en la gran mayoría de casos.
Ahora dicha inflación parece dar señales de estabilizarse, y aunque algunas ayudas sigan hay otras que el gobierno ha dejado de ofrecer. Vamos a repasar cuáles son las que ya no se pueden pedir desde el pasado 1 de enero.
Todas las ayudas de 2023 que desaparecen en 2024
- El año pasado teníamos una rebaja de impuestos en los recibos de la luz y el gas, que tenían el IVA rebajado a un 5%. En 2024 seguimos con una rebaja del IVA, pero que pasa a ser del 10%. Por lo tanto, nuestras facturas eléctricas y de gas van a subir un poco más.
- Para los que estén en situaciones críticas, se prorroga seis meses la prohibición de cortar suministros. Pero eso significa que ya podrán hacerse esos cortes a partir del 1 de julio.
- Las ayudas en el transporte bonificado siguen vigentes, con un 30% de subvención aportada por el estado y otro 20% aportado por las Comunidades Autónomas. Pero aún manteniendo esas ayudas algunos billetes de transporte suben, como ha ocurrido en los abonos de la zona metropolitana de Barcelona. La buena noticia es que los abonos gratuitos de Cercanías y trenes regionales va a seguir estando vigente para todos.
- Si te mueves en coche y no en transporte público, prepárate para una subida del precio de los peajes que puede ser de hasta un 6,65%.
- Los límites a los alquileres, tal y como se avisó, se relajan un poco. Hasta ahora, los propietarios sólo podían subir los alquileres hasta un 2%, teniendo en cuenta que el IPC era superior. Ahora ese tope subirá al 3%, así que si alquilas tu hogar tendrás que prevenir esa subida.
Aún estamos pendientes de saber si vamos a seguir teniendo otras ayudas, como la de 200 euros a las rentas más bajas. En algunas regiones como Andalucía ya se ha confirmado la supervivencia del llamado Bono Carestía, pero a nivel estatal seguimos esperando a la decisión del gobierno de Pedro Sánchez.
La mejor medida: prepara tu iPhone y tu Mac para pedir cualquier nueva ayuda
Independientemente de las ayudas que se cancelen o cambien, lo mejor para estar preparados en caso de que llegue algún tipo de subvención nueva es estar preparados para solicitarla. Y eso, en nuestros dispositivos de Apple, implica tener instalado el certificado digital o el sistema Cl@ve.
Si a eso le añadimos tener bien configurados nuestros datos personales y nuestras contraseñas en Safari, podremos rellenar esos datos en las páginas web que necesitemos a golpe de click. Estar preparados puede ser crucial si hay plazas limitadas para algunas subvenciones, con lo que es algo que siempre vamos a recomendar.
En Applesfera | Hacienda devuelve hasta 4.000 euros por un error de hace 50 años: así puedes reclamarlo desde un iPhone o Mac
En Applesfera | Multas de Hacienda por hacer transferencias a la familia desde el iPhone: estos son los límites y cómo evitarlas
Ver 1 comentarios