Cada año, el lanzamiento de un nuevo iPhone genera grandes expectativas, especialmente en lo que respecta a sus cámaras. Este año, el máximo exponente sería el iPhone 16 Pro y el iPhone 16 Pro Max, ya que no hay diferencias en las cámaras entre los dos nuevos modelos. Algunas funcionalidades de las nuevas cámaras son el ultra gran angular de 48 megapíxeles, la grabación de vídeo en 4K a 120 fps y la llegada del control de cámara, algo que, a efectos prácticos, no mejora una fotografía en sí.
Desde hace años, Apple ha conseguido posicionarse como un referente en la grabación de vídeo y la fotografía móvil. Sin embargo, parece que este año las cosas no han salido del todo bien, y es que el iPhone 16 Pro Max, según el análisis de DXOMARK, ha quedado rezagado frente a otros competidores en lo que a fotografía se refiere.
El vídeo del iPhone 16 Pro es imbatible, pero la fotografía no llega al TOP 3
Si algo sigue siendo imbatible en el iPhone 16 Pro Max es la grabación de vídeo, y Apple sabe explotar mucho esto. Con novedades como la grabación a cámara lenta en 4K y campañas de marketing tan importantes como la grabación de sus propios eventos con el iPhone o incluso el último videoclip de The Weeknd, demuestran que es un smartphone maravilloso para todo filmmaker.
Según DXOMARK, el iPhone 16 Pro obtiene la mejor puntuación en este apartado, superando a todos los demás dispositivos del mercado. Su estabilización de imagen, precisión en la reproducción de color y rendimiento en condiciones de poca luz lo mantienen como una de las mejores opciones para la grabación de vídeo con el móvil.
Pero cuando se trata de fotografía, el panorama cambia. El iPhone 16 Pro Max no ha logrado igualar el éxito de su predecesor. A diferencia del iPhone 15 Pro Max, que alcanzó el segundo puesto en las evaluaciones de fotografía de DXOMARK el año pasado, el nuevo modelo ha caído al cuarto lugar, con 157 puntos. Esto lo sitúa detrás del Honor Magic 6 Pro, el Google Pixel 9 Pro XL y el Huawei Pura 70 Ultra, que lidera la lista con 163 puntos.
DXOMARK es una empresa especializada en pruebas y análisis de calidad de imagen para cámaras, lentes y dispositivos móviles. Fundada en 2008, se ha ganado una sólida reputación en la industria tecnológica por su enfoque detallado y riguroso al evaluar sistemas de cámaras. Su puntuación es considerada una referencia en la comparación de cámaras móviles, ya que prueba diferentes aspectos como el rendimiento en fotografía, vídeo, zoom y enfoque automático.
¿Qué ha pasado con la fotografía del iPhone 16 Pro?
DXOMARK resalta que, aunque la cámara del iPhone 16 Pro tiene grandes ventajas, como una excelente reproducción de color y enfoque automático rápido, varios problemas impidieron que llegaran a ser fotografías extraordinarias. Entre las principales críticas están los "artefactos" no deseados en algunas imágenes y la presencia del "flaring". Los "artefactos no deseados" se refieren a imperfecciones o distorsiones en las imágenes, como manchas o bordes poco definidos que pueden aparecer en fotos.
Por otro lado, el "flaring" se produce cuando una fuente de luz intensa (como el sol) provoca destellos o halos no deseados en la imagen, lo que puede afectar la claridad y el color. A esto hay que sumarle la deformación de la imagen en las fotos tomadas con el ultra gran angular. Aunque el sensor ha sido mejorado y ha subido de 12 a 48 megapíxeles, estos problemas continúan afectando el rendimiento.
Otro aspecto que no convence del todo es el zoom. Aunque la cámara cuenta con buenas capacidades de zoom gracias a la lente tetraprisma x5, la calidad de imagen disminuye considerablemente cuando se aumenta más allá de 2x y no se llega al 5x, siendo un recorte totalmente digital. Además, aunque el modo nocturno del iPhone 16 Pro sigue siendo bueno, no logra competir con otros modelos que muestran una mejor capacidad para mantener los detalles y reducir el ruido en condiciones de baja luz.
¿Es una mala cámara entonces la del iPhone 16 Pro? Para nada. Aunque este modelo no ha alcanzado la cima en fotografía, ya que Apple apenas ha hecho avances este año, sigue siendo un dispositivo con un rendimiento excelente, sobre todo en vídeo, donde mantiene su reinado de forma imbatible otro año más. Además, ha mejorado respecto al iPhone 15 Pro y 15 Pro Max, algo que se puede ver en el ranking, donde el iPhone 16 Pro está en el cuarto lugar, mientras que el 15 Pro Max ocupa el octavo puesto.
Fuente | DXOMARK
En Applesfera | Acabo de comprar un iPhone 16: siete consejos que me hubiera gustado saber antes
En Applesfera | Cómo conseguir mejores fotografías con tu iPhone cambiando estos seis ajustes
Ver 11 comentarios