Sólo los cofundadores de Disney y Michael Eisner han estado tanto tiempo al frente de la compañía como Bob Iger. El ejecutivo neoyorquino aterrizó en la compañía de Mickey Mouse en 2005 y hasta 2020 fue el máximo mandatario, aunque tras dos años volvió a regresar y desde 2022 vuelve a desempeñar el cargo de CEO. Por tanto estamos hablando de uno de los ejecutivos más ilustres de nuestros tiempos y cuya historia está muy ligada a Apple.
Y esta historia paralela no es sólo porque Iger estuviese en la junta directiva de Apple hasta 2019, sino por su estrecha relación con Steve Jobs. Tanto es así que en alguna ocasión ha llegado a revelar que ambas empresas estarían fusionadas hoy día si Jobs siguiese vivo. Recientemente ha vuelto a hablar de Steve y de un consejo que este le dio antes de morir.
Una unión de CEOs que va más allá de lo profesional
Steve Jobs y Bob Iger coincidieron varios años como máximos mandatarios de sus respectivas empresas. No se sabe a ciencia cierta cuando empezó su amistad, pero sí el punto en el que ambos se unieron al unir también sus compañías. En 2006, cuando Iger apenas llevaba un año en el cargo de CEO de Disney, esta última compró Pixar.
Para los despistados en este asunto, decir que Steve Jobs fue uno de los grandes artífices de Pixar, quien compró la empresa predecesora de esta en 1982 por una cifra cercana a los cinco millones de dólares. Con los años, Pixar fue tomando relevancia como productora de películas de animación hechas por ordenador y Jobs estuvo centrado en Apple, empresa a la que regresó en 1997.
Más allá de aquello, Jobs también fue fundamental en la compra de Marvel por parte de Disney, algo que sucedería en 2009 y que, como el propio Iger confesó en sus memorias, no tenía nada claro. Una llamada a Steve le hizo convencerse de que aquella era una gran inversión.
No es por tanto extraño imaginarse que la unión entre ambos dirigentes iban más allá del terreno profesional, llegando a tener unos fuertes lazos personales. Así lo demuestran también anécdotas como las que publicaba The New York Times este mes al hilo de la crisis de imagen de Iger al frente de Disney.
"Retírate para disfrutar de las cosas buenas de la vida"
Bob Iger ha confesado en más de una ocasión la profunda admiración que sentía por Steve Jobs. Le cataloga como una de las personas que "más suerte ha tenido de conocer" en la vida. Tal es la inspiración, que también suele dejar patente su idea de seguir los pasos de Jobs. Sin embargo, hubo una ocasión en la que no lo hizo.
Bob Iger tiene ahora 73 años y cuando Steve Jobs falleció tenía 60, una edad en la que muchos (la mayoría) siguen trabajando, pero con la mente ya puesta en la jubilación. De ahí que Jobs le aconsejase retirarse. Ya enfermo de un cáncer de páncreas que acabaría siendo terminal, Steve valoraba las pequeñas cosas de la vida que van más allá del trabajo, por lo que desear que su colega disfrutase de ello en lugar de "perder el tiempo" era desearle lo mejor.
Sin embargo, Iger no le hizo caso en ello y a la vez sí siguió sus pasos. Su marcha de Disney no se produjo hasta el año 2020. Fue entonces cuando Iger se creía ya jubilado de forma voluntaria y tras quince años de éxitos al frente de Disney. Sin embargo, la crisis de la compañía le obligó a volver en 2022, desobedeciendo una vez más aquel consejo de Jobs, pero haciendo lo mismo que él cuando una Apple al borde de la quiebra lo trajo de vuelta a la compañía a finales de los 90.
Un futuro incierto para Bob Iger al frente de Disney
A diferencia de un Steve Jobs que consiguió que Apple remontase el vuelo y a la postre se convirtiese en la empresa más valorada del mundo con productos como el iPod, iPhone y iPad, Bob Iger lo tiene más complicado al frente de Disney. Y todo por una crisis del streaming que impide que, pese a sus nuevas altas, Disney+ crezca como debería.
En teoría, la vinculación de Iger con Disney caduca en 2026, ya que su regreso siempre se marcó como temporal para así hacer frente a esta crisis. Sin embargo, hay quienes ya han planteado un "golpe de estado" a la par que se dibuja una línea de sucesión.
Bob Iger, que con humildad reconoce estar al pie del cañón para ayudar en todo lo que pueda a Disney, parece que tendrá un nuevo reinado más efímero incluso de lo que marca su contrato. O al menos eso creen muchos analistas. De producirse esa salida adelantada, podrá ya, como le dijo su buen amigo Steve Jobs, disfrutar de la vida. Si es que luego Disney no vuelve a por él. Otra vez.
En Applesfera | Steve Jobs no quería que Apple se pareciera a Disney en un importante detalle. Fue su mejor idea
En Applesfera | Las mejores frases de Steve Jobs, creador del iPhone e inspirador de la filosofía Apple
Ver 0 comentarios