Cuando Apple lanzó sus nuevos iPhone 15, nos llevamos una grata sorpresa: los rumores andaban equivocados respecto a su precio. Los nuevos teléfonos eran más baratos, dando un respiro a los bolsillos de muchos compradores. Pero siempre hablamos del precio final del cliente.
¿Qué hay del precio de los componentes? ¿Cuánto cuestan las piezas que componen el iPhone 15 Pro Max? Es un dato que Appple nunca desvela pero que algunas fuentes pueden filtrar desde las cadenas de producción asiáticas. Y es lo que ha ocurrido de la mano de Nikkei y que han reflejado medios como MacWelt.
El chip y la cámara, los componentes más caros
El medio japonés ha desglosado el coste del iPhone 15 Pro Mac componente a componente:
- Chip A17 Pro: 130 dólares
- Pantalla: 115 dólares estadounidenses (fabricada por Samsung)
- Marco de titanio: 50 dólares (fabricada por Foxconn)
- Cámara: 30 dólares (fabricada por Sony, LG y otras compañías)
- Resto de componentes: 233 dólares
A nosotros nos puede parecer barato, pero Apple ha tenido que asumir una subida de precios bastante grande con esos componentes. Sólo con el marco exterior de titanio el coste ha subido un 43%, principalmente por el cambio de material. La pantalla sube un 10% de precio, el chip un 27% y atención: el precio de la cámara aumenta un 280%. Esos aumentos se toman en el precio de los componentes del iPhone 14 Pro Max el año pasado.
Lo único que parece haber bajado de precio son los módulos de memoria flash NAND, lo que puede haber sido el motivo por el que los iPhone 15 Pro Max se venden con un almacenamiento mínimo de 256 GB y no 128.
Los componentes sólo son la punta del iceberg
Si sumamos el precio de estos componentes nos da un total de 558 dólares para el precio del iPhone 15 Pro Max, una cantidad que ni se acerca a los 1.469 euros de precio base que tenemos en España para el teléfono. Ahora bien, eso no significa que Apple tenga un margen de casi 1.000 euros por cada unidad que vende de ese teléfono.
Además del coste de esos componentes tenemos que sumar el coste de fabricación, toda la logística, el packaging, el sueldo de los ingenieros que han desarrollado esos componentes, el desarrollo de iOS y de todas sus aplicaciones, el esfuerzo para cumplir con las regulaciones, los traductores... y por supuesto los impuestos de cada país. En definitiva, el coste de un iPhone no se puede estimar mirando solamente el de sus piezas. Apple se sacará un margen, pero no así de alto.
Nikkei, además, ya avisa que el iPhone 16 costará todavía más que fabricar debido a una subida de precio de los componentes que no da respiro. Aún queda casi un año para conocer el precio de venta de esos iPhone, pero no deberíamos esperar que la tendencia a la rebaja de los iPhone 15 siga. Y menos si nos centramos en los modelos tope-de-gama.
Imagen | Amanz
En Applesfera | 19 recomendaciones para que la batería de tu iPhone dure más (y algunos trucos)
En Applesfera | Retención de imagen del iPhone 15 Pro Max: qué es este problema que está afectando a algunos usuarios
Ver 6 comentarios