Apple ya está haciendo esfuerzos encomiables para luchar contra el exceso de basura electrónica y la contaminación. Robots que desmontan los iPhone y reaprovechan sus componentes, productos que ya son completamente neutros en carbono como el Apple Watch Series 9... no sería justo decir que se han subido a los laureles en este asunto.
Pero hay personas que aprovechan los inevitables huecos que las empresas dejan entre esos esfuerzos y demuestran que aún queda mucho más por hacer. Y uno de los mejores ejemplos lo encontramos en un youtuber que rescata los iPhone que encuentra en desguaces para resucitarlos, reaprovechando sus componentes de varias unidades rotas. Todo el proceso queda grabado en vídeo y es muy digno de ver.
No son iPhones muertos, son componentes para uno nuevo
El canal de YouTube donde podemos ver todo el proceso es JaiPhone, y sus vídeos están dedicados a mostrar cómo pueden resucitarse unidades de iPhone (y móviles de otras marcas) que el resto del mundo considera muertas. En el que puedes ver justo arriba se encuentra con una bolsa llena de iPhone 6 y 6 Plus que recoge, comprueba, desmonta y repara en medida de lo posible. En el propio título ya lo dice, ese debió de ser "un día de suerte".
En el proceso, JaiPhone comprueba si los iPhone desechados cargan. De ahí hace una criba, y desmonta componente a componente los teléfonos para limpiarlos y montarlos otra vez en una carcasa de iPhone 6 nueva. Por el precio de sólo esa pieza ya tiene un iPhone funcional, que aunque sea antiguo puede tener alguna utilidad básica.
Un iPhone XR que se "convierte" en un iPhone 15 Pro
La experiencia que obtiene gracias a este hobby también la aprovecha para echar una mano a algunos usuarios. En el vídeo que puedes ver arriba puedes ver como un espectador envía al youtuber un iPhone XR con la pantalla y la carcasa rotas, junto con una carta donde le pide poder reparar el teléfono usando una carcasa nueva que la asemeje a un iPhone 15 Pro.
La carcasa no es exactamente idéntica y se distingue fácilmente de un original, pero el resultado es más que decente. También hace algo muy similar con la carcasa de un iPhone 14 en este otro vídeo, adaptando el exterior a los componentes del iPhone XR dañado de otro usuario. Mención especial también a este iPhone XS completamente aplastado, del que consigue rescatar algunas partes.
Aunque estén rotos y sean muy antiguos, es una lástima que muchos iPhone acaben desechados de esta forma. Es algo que debería cambiar a medida que las medidas medioambientales contra este tipo de "basura electrónica" sean más estrictas. En cuanto al responsable de JayPhone, se merece nuestro reconocimiento por un reaprovechamiento que pocas personas llegan a hacer.
En Applesfera | Esto cuesta realmente fabricar un iPhone 15 Pro Max: lo que Apple no te cuenta
En Applesfera | Un tiktoker compra cuatro iPhone 15, Apple le envía más de 100.000 euros en productos y ahora tiene que solucionarlo
Ver 6 comentarios