¿Qué se forma en tu cabeza cuando te imaginas a Apple desarrollando un iPhone? Cuando aparecen Mark Gurman, o Ming-Chi Kuo, o cualquier otro filtrador con buenas fuentes y nos hablan de cómo en Cupertino preparan novedades, cada uno tiene su modo de pensar en los laboratorios secretos o las enormes medidas de seguridad del Apple Park.
Pues puede que a partir de hoy puedas tener una imagen mental más fiel a todo el proceso de desarrollo de un producto de Apple. Y todo gracias a un excelente esquema reflejado por Michael Darius y creado por @AppleDemoYT, uno de los primeros empleados de la compañía.
Darius y advierte en el propio esquema que esto es un resumen, y que podríamos estar aquí días si se incluyeran todos los detalles de cada fase o las fases menores que hay en cada gran segmento del desarrollo de un producto. Pero como vamos a ver, el esquema llega a un buen nivel de concreción para cada una de las fases.
Fase 1: Factibilidad y Concepto
Aquí empieza todo. Aparece una idea en el equipo de desarrollo y se quiere presentar en forma de propuesta para ver si gusta en las altas esferas. Esta propuesta se compone de un dummy, una silueta tridimensional del producto hecha en madera o plástico para que simplemente se pueda tener una idea general de cómo sería.
Obviamente aquí no hay nada de pantallas, ni sistema operativo, ni se ha escrito ninguna línea de código. Estamos en una fase tan temprana que cuesta incluso llamar prototipo a lo que se fabrica. Normalmente, en esta fase el producto es muy diferente de lo que va a ser en el final de su desarrollo... y eso si se aprueba para que se desarrolle.
Fase 2: Pruebas de validación de ingeniería
Ya tenemos una idea general del producto, así que ahora un equipo de ingenieros tiene que verificar si algo así es técnicamente posible. Es muy fácil moldear un iPhone de madera que prometa dos días de batería y su grosor se reduzca a la mitad (por decir algo), pero ¿es técnicamente posible? Es lo que se quiere comprobar en esta fase.
Para ello ya se hacen pruebas en laboratorios y se crea un prototipo más o menos funcional. No con su forma final (hay componentes que incluso se crean de forma externa), pero ya buscando si un producto así podría construirse. Si un prototipo tiene que circular entre equipos, se traslada de forma muy protegida:
Fase 3: Pruebas de diseño
Empezamos a ponernos serios. Si un proyecto llega a este punto significa que los ingenieros lo dan por técnicamente posible. El prototipo que se fabrica en esta fase ya debería ser muy parecido al diseño final que se pondría a la venta, y ahora el trabajo lo tienen los diseñadores para crear algo que cumpla con lo que manden los ingenieros y al mismo tiempo tenga un aspecto propio de los productos de Apple.
En esta fase ya se pulen todos los detalles a nivel de hardware, y el prototipo puede llegar a ejecutar una versión especial de iOS. Recordemos el prototipo del Apple Watch que recientemente ha mostrado un coleccionista: probablemente estaba sacado de esta fase de su desarrollo. A menos que venga el CEO y te tire el prototipo en una pecera, de aquí ya tendría que salir un producto final. Un Release Candidate, pero a nivel de hardware.
Fase 4: Fase piloto de producción
Los ingenieros dan por buenos los requisitos técnicos y los diseñadores han logrado transformar el prototipo en algo que se puede vender. Ahora la pregunta que nos falta por responder es: ¿se puede producir en grandes cantidades?
Para ello se habla con los proveedores y se prepara todo para hacer las primeras pruebas de producción. Por supuesto, estamos en un nivel de secretismo propio de la compañía de Cupertino. Aunque Ming-Chi Kuo y Mark Gurman suelen tener fuentes internas que saben sobre estas fases de producción.
Fase 5: Producción en masa
A partir de aquí ya sólo se trata de pulir detalles con todos los equipos y con los proveedores. Si algo falla, se soluciona. Si algo se puede optimizar, se optimiza. Se busca la máxima eficiencia y el mínimo coste para poder producir el dispositivo en grandes cantidades y prepararse para su lanzamiento.
Si nos ceñimos al iPhone, esta fase suele ocurrir durante la primavera para poder producir en masa todas las unidades en verano y enviarlas a todo el mundo en septiembre.
No quiero ni imaginarme la cantidad de ideas, propuestas y modificaciones de productos que pueden acabar descartadas a lo largo de todo este proceso. Y hasta que no lo superas todo no te salvas de un posible descarte: recordemos que productos como el Air Power fueron presentados oficialmente y Apple decidió retirarlo en el último momento antes de venderse.
En Applesfera | Este Mac es único en el mundo y ni su dueño sabe cuál es la razón
En Applesfera | El día en el que Steve Jobs pidió a todo el mundo que se desconectara de la WiFi en plena keynote de Apple
Ver 5 comentarios