Apple lanzó los nuevos iPhone el pasado 7 de septiembre y ya están disponibles en casi todo el mundo. Sin embargo, los de Cupertino tienen prohibido vender o anunciar iPhones y iPads con 5G en Colombia debido a una orden judicial que la gigante americana está apelando. Todo esto se debe a un conflicto con Ericsson en relación a unas patentes sobre el 5G.
Ahora mismo Apple no puede ni vender ni anunciar el iPhone 12, iPhone 12 Pro, iPhone SE de 2022, iPhone 13, iPhone 13 Pro, iPhone 14, iPhone 14 Pro, iPad Air y iPad Pro en Colombia. Todo esto se debe a una carambola legal muy inteligente de los abogados de la gigante sueca.
La jugada de Ericsson que puede dar problemas a Apple
Apple y Ericsson están en medio de una disputa legal en el Tribunal del Distrito Este de Texas por el uso, a juicio de los suecos ilícito, de una serie de patentes sobre 5G por parte de Apple. Este proceso será largo, y todavía no se sabe a ciencia cierta quién ganará.
Un poco de contexto
Ericsson ha acusado a Apple de infringir dos de sus patentes sobre 5G. Los de Cupertino pagaban royalties por su uso, pero decidieron no renovar el acuerdo cuando expiró para intentar negociar unas mejores condiciones.
Los abogados de Apple hicieron lo habitual en estos casos: presentar una contrademanda. Esto no es más que una nueva reclamación durante el proceso que el demandado interpone contra el demandante. Suele ser útil cuando te interesa ralentizar el proceso judicial. Lo que Apple busca con esto es que afecte cuanto menos posible a sus ventas.
La contrademanda de Apple alega que la empresa sueca viola las condiciones FRAND (Friendly, Reasonable and Non-Discriminatory). Se trata de una ley que exige condiciones "justas, razonables y no discriminatorias" para aquellas patentes que se consideran “esenciales”. En el fondo, lo que dice Apple con esto es que los royalties que pide Ericsson son demasiado elevados.
Jugada de Ericsson
El problema que han tenido los de Cupertino es que los abogados de Ericsson, al más puro estilo 'Suits', se las han ingeniado para hacer que esa maniobra ahora suponga un problema para los de Cupertino. No sabemos quién ganará el caso, pero la verdad es que los suecos han estudiado bien sus movimientos.
Los representantes de Ericsson han presentado una decena de demandas ante el juzgado 43 del circuito de Bogotá por una infracción de la patente NC2019/0003681, propiedad del gigante sueco. Ericsson ha pedido que, como medida cautelar, se impida la venta de cualquier producto con tecnología 5G de Apple en Colombia, y el juez ha cedido ante esta pretensión.
¿Qué tiene que ver Colombia?
Pues absolutamente nada. Sin embargo, su sistema judicial es de los más laxos a la hora de conceder medidas cautelares en juicios de índole económica. En principio habría parecido inaudito no permitir a Apple vender ningún producto con 5G en todo un país, pero en Colombia era viable, y por eso los abogados de Ericsson han entrado por ahí.
¿Qué buscan los abogados de Ericsson?
Es muy sencillo. Utilizar esta medida cautelar como precedente en otros países para lograr la suspensión temporal de venta de productos Apple que podrían estar infringiendo sus patentes. No tanto por una cuestión de las patentes en sí mismas, sino por obligar a los de Cupertino a ceder y pactar con ellos.
La pretensión de Ericsson es la de recibir 5 dólares por cada producto que Apple vende con tecnología 5G. Algo a lo que evidentemente los de California se niegan. La duda que surge es si Apple va a poder seguir negándose durante mucho más tiempo, ya que la jugada de los abogados de Ericsson es fruto de mucho trabajo.
Apple tiene las de perder, aunque es cierto que no está todo perdido.
La pérdida de ingresos sería demasiado elevada
Por poner un poco de contexto, Colombia representa aproximadamente el 0,2% del total de ventas de Apple a nivel mundial según una anotación en la décima página de una de las contestaciones de Ericsson a Apple. Esto son unos 731,6 millones de dólares. Se estima que la venta de productos con tecnología 5G representa unos 400 millones de dólares. A esto habría que sumarle mucho más si otros países empezasen a admitir las medidas cautelares que proponen los suecos.
La jugada de los abogados de Ericsson es precisamente haber planteado este escenario. Apple puede hacer dos cosas:
- Ir hasta el final de este largo proceso judicial, potencialmente ganar la demanda (o no) y perder cientos o miles de millones de dólares en el proceso por no poder vender sus productos en determinados países.
- Ceder ante los suecos, pactar con ellos en el juicio en Texas, darles 5 dólares por unidad vendida y que estos retiren las demandas (y por ende las medidas cautelares) en Colombia y potencialmente en otros países.
Dejando de lado el fanatismo y que esto podría perjudicar mucho a Apple, es una resolución del conflicto muy elaborada desde el punto de vista legal. Ericsson no sabe si tiene razón o no en este tema, pero lo más probable es que acaben obligando a Apple a pactar con ellos para evitar perder dinero.
Este es un caso clarísimo de que no siempre gana el que tiene razón. Nadie dice que Ericsson no la tenga, simplemente que no les está haciendo falta demostrar que la tienen. Lo único que buscan es hacer ver a Apple que les va a costar más el collar que el perro, y que llegados a este punto les conviene más pactar con ellos, independientemente de quién tenga razón.
La respuesta de Apple tampoco era mala
Apple ya ha presentado una demanda por infracción de una SEP (Standards Essential Patent) contra Ericsson en relación a una tecnología que los suecos utilizan para el 4G. Lo que busca Apple es sencillo: darle a Ericsson su propia medicina. Han presentado esta demanda en Múnich, el lugar por excelencia si uno quiere que le otorguen una medida cautelar en relación a una SEP.
Apple quiere que se prohíba la venta y exportación de productos 4G y LTE de Ericsson para hacer presión y que no les quede más remedio que acabar con esta pugna legal. Evidentemente los de Cupertino tienen muchísimo más dinero que los suecos, así que saben que en este escenario aguantarían más ellos. La duda que surge es si esto será suficiente para ganarle la partida a Ericsson.
Apple no puede negarlo
Apple no ha negado en ningún momento que esté infringiendo las patentes de Ericsson. No puede hacerlo. Si pagaba royalties por su uso, y ahora ha dejado de pagarlos pero sigue utilizándolas es una infracción muy clara. Quizás ahí esté el mayor problema de Apple. En que no es una disputa de patentes en sí misma, sino de royalties.
Los de Cupertino necesitan demostrar que el precio que pide Ericsson es demasiado alto. El problema es que eso lleva tiempo y cada día que pasa pierden millones de dólares gracias a la jugada de los abogados suecos. Precisamente por esto Apple sabe que no puede jugar a este juego, y está buscando restringir las ventas a Ericsson para forzar el fin de esta pugna legal.
El problema es que hace una semana se le negaron medidas cautelares a Apple en Múnich, y no hay apelación posible, un gran revés que podría suponer que los de Cupertino tengan que pasar por el aro y pagarle a Ericsson lo que pide para poder seguir vendiendo dispositivos con 5G y evitarse futuros problemas en otros países.
La verdad es que este conflicto legal se está volviendo muy interesante, y quizás los abogados de Apple nos sorprendan con otra jugada igual por su parte. Seguiremos todo muy atentamente y os mantendremos informados de todo el proceso, que de primeras se antoja complicado para los de Cupertino.
Ver 6 comentarios