Casi una semana después de tener mi iPhone 16 Pro en las manos, puedo asegurar una cosa: no se calienta en absoluto. Y es que el año pasado el iPhone 15 Pro tuvo problemas de sobrecalentamiento, sobre todo en su lanzamiento, debido a una versión de iOS 17 todavía muy prematura. La realidad es que se corrigió pronto, pero, aun así, sí que se notaba (y sobre todo en verano) un dispositivo especialmente sensible al calor.
La nueva generación de iPhone 16 Pro ha traído sorpresas no solo en su diseño externo o cámaras, sino también en lo que se esconde bajo el capó. Primero conocimos las novedades que había en el interior de su hermano pequeño, el iPhone 16, y ahora ya tenemos el esperado desmontaje del iPhone 16 Pro, el cual ha revelado algunos secretos que explican por qué este modelo no sufre de los problemas de sobrecalentamiento que afectaron al iPhone 15 Pro.
Batería de acero inoxidable y refrigeración mejorada: el cambio que marca la diferencia
El desmontaje del iPhone 16 Pro, llevado a cabo por Rewa Technology, ha mostrado algo que ya se rumoreaba: Apple ha implementado una batería con una carcasa de acero inoxidable. Este nuevo diseño supone un gran avance en la gestión del calor generado por el propio iPhone. A diferencia de los modelos anteriores, donde las baterías contaban con una carcasa de material más blando, el acero no solo ofrece mayor resistencia, sino que también ayuda a disipar mejor el calor generado por el dispositivo.
Hay que destacar que la carcasa metálica de la batería del iPhone 16 Pro es exclusiva de este modelo y del Max. No se encuentra en el iPhone 16. Esto puede responder a dos factores: el primero, querer dotar al iPhone Pro de una mejor refrigeración para usuarios más exigentes. El segundo es que el iPhone 16 sigue manteniendo el aluminio como material principal, el cual disipa mejor el calor que el titanio.
Es precisamente con este material con el que Apple ha hecho otra modificación en el chasis del iPhone 16 Pro y iPhone 16 Pro Max. Hay una nueva subestructura de aluminio revestida de grafito. Este mineral es conocido por su buena capacidad de conducción térmica, lo que ayuda a que el iPhone se mantenga frío durante más tiempo. Según Apple, el iPhone 16 Pro es capaz de generar hasta un 20% menos de calor que el modelo anterior.
También hay cambios en la placa base del chip A18
Otro aspecto clave que se ha revelado en el desmontaje es la reestructuración de la placa base del iPhone 16 Pro. Apple ha logrado reducir su tamaño, lo que permite una distribución más eficiente de los componentes. Esta modificación de las posiciones ayuda a una mejor ventilación interna. Además, el nuevo diseño incluye una cubierta protectora más grande en comparación con el iPhone 15 Pro, lo que añade una capa extra para disipar el calor.
Con estas mejoras, añadidas a la mejor gestión de batería y procesador que realiza iOS 18, parece que Apple ha encontrado la distribución perfecta para entregar potencia sin calentar en exceso el dispositivo. El iPad Pro M4 también estrenó una nueva lámina de disipación de calor que se encuentra bajo el logo de Apple trasero, y la intención es ir incorporando estas modificaciones al resto de productos.
En Applesfera | Apple no lo dijo, pero iOS 18 tiene un nuevo modo para proteger la batería del iPhone y te recomendamos activarlo cuanto antes
En Applesfera | Comparan la cámara del iPhone 16 Pro Max con el Galaxy S24 Ultra y varios Huawei: tenemos malas noticias
Ver 10 comentarios