Una transferencia para la entrada a la universidad, el empujoncito para comenzar en una nueva casa. Los padres y madres son ese ángel de la guarda que nos ayudan en todo momento. Ese simple gesto de hacer una transferencia puede acarrear multas y cargos por impuestos si sobrepasa cierta cantidad. Para evitarlo, la Agencia Tributaria tiene un formulario que puedes rellenar desde el iPhone y declarar la donación, ya que este tipo de transferencias desinteresadas de padres a hijos se enmarcan dentro de esta categoría.
¿Por qué hay que declarar una donación aunque sea de un familiar?
Se considera donación a una transferencia gratuita de bienes. Esto puede ser desde el traspaso de una casa, un coche o una transferencia monetaria. Cuando se donan bienes no inmuebles como el dinero, quien recibe la donación debe declarar, según Hacienda, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la comunidad autónoma donde resida.
Si Hacienda descubre que tienes una cantidad de dinero cuyo origen no puedes justificar, podría considerarlo una ganancia de patrimonio no justificada. Esto acarrearía una multa y, además, tributar dicha ganancia con el IRPF de tipo marginal, que en algunos casos puede ser de hasta el 56%.
¿A partir de qué cantidad de dinero hay que declarar la donación?
Hacienda no establece una cantidad fija para declarar la donación. Sin embargo, a partir de los 3.000 euros, el banco tiene la obligación de notificar a Hacienda dicha transferencia, y con ello, más posibilidades de que te investiguen o haya un descuadre importante en la declaración de la renta. Normalmente, Hacienda no persigue ni las pequeñas entregas de dinero en efectivo y su posterior ingreso en el cajero, ni regalos en forma de transferencia de una cantidad reducida.
Sin embargo, sí que están detrás del fraude fiscal. Y si, por ejemplo, recibes una transferencia todos los meses de 1.000 euros, aunque no supere el límite de los 3.000 euros, puede llamar su atención. La ley es clara y, por encima de cualquier cantidad, dice que:
- Se debe presentar la declaración del impuesto dentro del plazo legal, que es de solo 30 días hábiles desde la donación.
- Las donaciones de dinero deben formalizarse en documento público, asegurándose de que conste y esté debidamente justificado el origen de los fondos donados.
Cómo presentar el formulario directamente desde tu iPhone
En el caso en el que creas que la transferencia que has recibido necesita ser declarada ante Hacienda, puedes hacerlo cómodamente desde tu iPhone si tienes certificado digital. Además, si no lo tienes, puedes creártelo también desde el iPhone solo con tu DNI. Es fácil y rápido.
- Entra en la web de la Agencia Tributaria
- En el modelo 651 escoge la opción "inter vivos"
- Accede de forma telemática con tu certificado digital
- Rellena los campos del formulario
Ahora ya sabes hasta qué punto tienes que declarar una transferencia. También te recomendamos contactar con un asesor fiscal en el caso de que la situación sea de una cifra alta o regular en el tiempo. Así podrá ayudarte a cumplir con las exigencias legales y evitar posibles multas y recargos en los impuestos.
En Applesfera | Multa histórica de Hacienda por cambiar este dato sin avisar. Se puede solventar con un iPhone en menos de dos minutos
En Applesfera | Soy madrileño y llevaba años esperando esta app en mi iPhone. 'Cuenta Digital' ya es oficial y permite ver trámites, datos y otras gestiones
Ver 3 comentarios