Los iPhone avanzan cada vez más, pero las preguntas del usuario general no cambian fruto de sus hábitos. Durante los últimos años hemos ido viendo funciones como la carga optimizada, o la limitación de esa carga al 80% en los iPhone 15 y los iPhone 15 Pro.
Y aún así, hay preguntas la mar de simples que siguen sin tener una respuesta clara. Como por ejemplo una que me han hecho infinidad de veces en mis consultas: ¿qué conecto primero, el iPhone o el cargador? ¿influye eso en algo a la hora de cuidar el teléfono? Miremos qué se sabe sobre el tema.
No hay respuesta clara, pero sí factores a tener en cuenta
La respuesta directa y clara a este pregunta no existe, porque hay contradicciones dependiendo de dónde mires. Apple no concreta nada en sus documentos de soporte, pero otras marcas como Huawei recomiendan conectar primero el cargador a la corriente y después el iPhone. Así, en teoría, es el cargador el que recibe los efectos de una posible sobrecarga en la red en el primer instante.
Si queremos ser más concretos, hay que mirar más factores y no solamente el orden en el que conectemos el iPhone y el cargador a la corriente. Otro documento de soporte de Apple afirma que es el iPhone el que determina la potencia que llega del cargador al teléfono. Es decir: si el iPhone admite hasta 20W y lo conectamos a un cargador de 90W, es el iPhone el que le dice al cargador que no proporcione más de 20W.
Aquí entra otra variable: el cargador y el cable deben tener una certificación con las medidas de seguridad adecuadas. Si optamos por un cargador y un cable baratos, las consecuencias pueden salirnos caras. Con los componentes adecuados, la gestión de la potencia desde el enchufe hasta el puerto del iPhone será la más adecuada.
¿Si dejo el iPhone cargando toda la noche, sigue consumiendo energía?
El mismo documento de soporte sobre la carga del iPhone lo dice bien claro: cuando la carga del iPhone llega al 100%, se deja de usar el cargador. Y por lo tanto, no pasa nada que el iPhone esté conectado toda la noche a su cargador. Podemos asegurar la jugada tocando ese cargador por la mañana y comprobando que esté frío. Si tras toda una noche está caliente, mi consejo es que lo reemplaces.
De hecho si el iPhone se calienta demasiado, desactivará la carga. Quizás es algo que hayas podido comprobar en días de mucho calor o cuando utilizas un cargador MagSafe. Pero si quieres estar tranquilo, más que vigilar el orden de conexión, comprueba que el cargador y el cable que utilices sean de calidad.
En Applesfera | Apple pagará cheques a los usuarios que tengan estos modelos de iPhone: este es el motivo
En Applesfera | Con este simple atajo, la batería de mi Apple Watch pasó de ser decente a ser increíble
Ver 7 comentarios