Aún estamos en el proceso de entender las implicaciones a largo plazo de las inteligencias artificiales generativas, tanto en texto como en imagen, y ya tenemos que lidiar con nuevas versiones de esos motores. OpenAI ha presentado GPT-4 por todo lo alto, alimentando su chat con varias mejoras.
Los responsables de GPT-4 prometen una comprensión más profunda del estilo de escritura que usemos en nuestras peticiones, además de la capacidad de componer canciones y escribir guiones. Más creatividad y colaboración para quitar trabajo mecánico a muchas más personas en un momento que no dudamos en considerar de histórico: la IA está aquí para quedarse y tarde o temprano cambiará la vida de todo el mundo.
Bienvenidos a la IA multimodal: chatGPT-4 acepta imágenes
Quizás la novedad importante, más allá del texto, es que GPT-4 es multimodal. Eso significa que herramientas como ChatGPT podrán aceptar imágenes y no sólo texto como peticiones, pudiendo ser más flexible a la hora de generar sus resultados que de momento seguirán siendo en forma de texto (para generar imágenes siempre tenemos Stable Diffusion).
GPT-4 también gana fiabilidad, siendo un 82% menos propenso a dar respuestas inapropiadas y un 40% más capaz de responder factualmente. Dichas respuestas también son más simples, más concentradas, eliminando la necesidad de generar textos excesivos.
A nivel más técnico, sabemos que GPT-4 ha sido entrenado desde la misma infraestructura de servidores de Microsoft que GPT-3.5, potenciadas por chips NVIDIA A100. La compañía ya ha confirmado que Bing utiliza ChatGPT-4 en su web, Microsoft lleva probando este nuevo motor desde el principio del cambio que aplicó en su buscador.
Si quieres probar ChatGPT-4 hoy mismo, puedes intentarlo accediendo a la web oficial de la inteligencia artificial desde tu iPhone. El problema: hay una lista de espera a la que debes apuntarte, y una vez lo consigas deberás pagar para poder utilizar ChatGPT Plus. El precio es una suscripción que, impuestos incluidos, sube a 24,20 dólares al mes.
Desde la misma web de OpenAI también puedes acceder a una versión gratuita de ChatGPT, pero es la versión 3.5 y no está siempre disponible. Depende de la carga de los servidores para que haya disponibilidad, y el entusiasmo de los usuarios hace que ocurra en pocos momentos.
Otra forma de poder usar ChatGPT-4 es apuntándose para usar la nueva versión de Bing, el buscador de Microsoft. Basta con que entres en la web e inicies sesión con una cuenta de Microsoft (un correo de Hotmail u Outlook) para entrar en una lista de espera: Con el tiempo es de esperar que te dejen acceder al servicio, aunque hay que tener paciencia: este tipo de inteligencias artificiales usan muchos recursos y la potencia computacional necesaria para abarcar toda la demanda es enorme.
Imagen | Umberto
En Applesfera | ChatGPT sigue avanzando mientras Siri se queda atrás: cuatro usos creativos de esta IA que ya puedes probar en tu iPhone o Mac
Ver 5 comentarios