La época en la que los consumidores cambiábamos nuestros móviles cada uno o dos años ya forma parte del pasado. Puede que los entusiastas de la tecnología lo sigan haciendo, pero las estimaciones de compañías como Counterpoint research señalan que la mayoría de los usuarios generales están dejando pasar más tiempo antes de renovar.
Ante esto podemos pensar que Apple puede verse en problemas, al fin y al cabo los iPhone siguen representando la mayor parte de sus ingresos. Pero no, en Cupertino no les importa eso porque hay un as en la manga en el comportamiento de sus usuarios: el mercado de móviles de segunda mano.
Un iPhone de gama alta usado, lo que más se busca
La compraventa de móviles usados ha aumentado un 5% en el año 2022 respecto de 2021, con India y China como principales motores de ese crecimiento. Quienes más se animan a comprar un móvil usado son los nuevos compradores en mercados maduros y aquellas personas que quieren un móvil básico en mercados emergentes. Y por supuesto está la compraventa entre usuarios particulares.
Y al frente de este fenómeno está Apple, con el iPhone acaparando un 49% de ese mercado de segunda mano en 2022. Las cifras de Counterpoint también indican que en ese mercado se buscan los gama altas antiguos más que gamas de entrada, y en eso Apple es la reina absoluta. Más que buscar un móvil usado barato, se buscan modelos tope de gama de años pasados a precios más competitivos.
Es una situación muy cómoda para los de Cupertino: puede que la época dorada del mercado de los smartphone haya llegado a su fin y ahora haya que prepararse para una debacle, pero Apple disfruta de un cojín muy mullido en forma de alto porcentaje en el mercado de las gamas altas y cada vez más cuota en la compraventa de teléfonos usados. Resultado: más margen de maniobra si la epoca de vacas flacas se alarga.
En Applesfera | "No puedo vivir sin él": la hija de Steve Jobs se burlaba del iPhone 14 que ahora se ha convertido en su "obra maestra"
Ver 7 comentarios