¿Alguien recuerda cuando Apple anunció los iPhone 14 y iPhone 14 Pro al mercado? No fue hace tanto. Parecía un lanzamiento como cualquier otro, pero contó con una peculiaridad, una pista de lo que parece que acabará pasando en todo el mundo: el fin de la ranura para tarjetas SIM. De momento ha sucedido en EE.UU, que quizás sea el país en el que más instaurada está la eSIM, pero a Europa no parece quedarle mucho.
Está claro que si esta sorpresa llega a Europa con el nuevo iPhone 16 miles de personas nos sentiríamos huérfanos: no entendemos la telefonía sin la tarjeta SIM. Es una idea tan instaurada que cuesta desprenderse de ella. Pero no sería descabellado. Lo curioso de todo esto es que no hablamos de algo nuevo. Hace ya quince años que Steve Jobs venía barajando este concepto. Y cada vez está más cerca de ser una visión cumplida.
Steve Jobs supo verlo cuando (casi) nadie más lo hizo
Cuando en Apple comenzaron a trabajar en el primer iPhone, Jobs lo tuvo muy claro: no quería una ranura SIM. Así lo confirmó Tony Fadell —por aquel entonces vicepresidente del iPod— en una entrevista con CHM hace ya algún tiempo. Dijo que el CEO de la compañía había sido muy insistente con ello, pero finalmente no le quedó otra que resignarse y aceptar que era lo que tocaba. También exigió tener en seis meses la mejor pantalla del mercado y lo consiguió con creces.
En 2007, romper con la SIM física (Subscriber Identity Module) también suponía un coste industrial y de imagen: Apple dependía de AT&T como operador exclusivo para el lanzamiento del iPhone. La GSMA, que es la organización que representa a los operadores móviles del mundo, no estandarizó la tecnología eSIM hasta 2016, si bien era algo de lo que se venía debatiendo desde 2010. En suma, faltaban estándares globales para soportar un cambio tan radical.
Pero la verdad es que por aquel entonces existía una tecnología que podía haber hecho que funcionase sin una tarjeta física —junto a la antena—, pero estaba poco desarrollada, menos extendida y casi nadie la usaba. Siendo esa la situación, el primer iPhone incorporó a pesar de todo una ranura SIM. Ahora, 15 años más tarde, podría cambiar. En cierto modo, el cambio empezó en 2022, y ahora es solo cuestión de tiempo que se complete.
La tecnología eSIM está cada vez más implantada en el resto del mundo. Todos los principales operadores de España lo ofrecen —normalmente sin coste o por un precio relativamente bajo— y en el resto de Europa pasa lo mismo. Es de perogrullo, pero que Steve Jobs era un visionario se sigue demostrando con el tiempo. Así de sencillo.
Una versión más antigua de este artículo fue originalmente publicada el 07/08/2023.
En Applesfera | Evento de Apple septiembre 2024: cuando sale el iPhone 16, que otros productos lo acompañarán y más sorpresas reveladas
En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
Ver 26 comentarios