Asistimos esta semana al lanzamiento oficial de iOS 17.2 compatible con todos los modelos de iPhone lanzados en 2018 y años posteriores (de los 'XS' y 'XR' en adelante). En la lista de cambios emergen un montón de novedades destacadas, aunque hay alguna que otra que está más oculta. Es el caso de la compatibilidad con el estándar Qi2 de los iPhone 13 y 14, lo cual mejorará la carga rápida.
No será algo desorbitado, dado que ni por cable se caracterizan los iPhone por ser los teléfonos más punteros en velocidad de carga. Sin embargo, sí reporta un cambio interesante que a priori se debería implementar por hardware y que, a la vista de iOS 17.2, demuestra que es posible implementarlo vía software al eliminar las restricciones que el propio sistema tenía en ese sentido.
Los iPhone 13 y 14 ya no limitarán su velocidad de carga con cargadores de terceros
Los iPhone 12 estrenaron la tecnología MagSafe, que en resumidas cuentas se describe como un sistema de imanes en la parte trasera de los dispositivos que les permite acoplarse de forma magnética a cargadores compatibles e incluso a accesorios. Las principales ventajas en lo que a carga se refiere son, primero, acoplar más rápido el iPhone a la base de carga y, en segunda instancia, evitar colocarlo en una mala posición que le impida la carga.
Pues bien, hace unos meses que el WPC (Wireless Power Consortium) confirmó la llegada del MagSafe a Android. No con ese nombre, pero sí bajo el estándar Qi2 que bebe en buena parte de la tecnología de Apple, sustentando por una mayor velocidad de carga y más eficiente que con el extendido estándar Qi. Y todo ello con el beneplácito y participación en el desarrollo por parte de la propia Apple, claro.
Así, se espera que a partir de este final de año y sobre todo en 2024, los fabricantes Android empiecen a lanzar móviles compatibles con este nuevo estándar de carga inalámbrica y magnética. En el caso de Apple, al tener ya las bases de ese estándar, se ha podido permitir añadir compatibilidad con Qi2 en toda la serie de iPhone 13 y iPhone 14, sumándose así a la última generación de los iPhone 15 que ya contaban con ello.
¿Y qué implica esta novedad? Pues más allá de lucir ese certificado de compatibilidad, en lo que al usuario respecta podrá ahora recargar los iPhone con cargadores compatibles con Qi2 a mayor velocidad de la que se tenía. Más en concreto se pasa de 7,5 W a 15 W. Ya decíamos al inicio que no es que sea una velocidad que vaya a despeinarnos, pero sí es un significativo avance al duplicar la velocidad que ya había.
Cabe decir que esta velocidad de 15 W no es nueva realmente en esos iPhone, dado que ya en los propios cargadores MagSafe de Apple se podía obtener, pero estaba limitado a esos mencionados 7,5 W en los cargadores de terceros. Ahora, siempre y cuando sean Qi2, podrán llegar a esa doble velocidad.
En Applesfera | Con este truco consigo subir la salud de batería del iPhone
En Applesfera | Los mejores cargadores rápidos para iPhone: la batería de tu teléfono Apple al 100% en mucho menos tiempo