La tarjeta SIM del iPhone es uno de los últimos bastiones físicos por conquistar dentro de su chasis. Ocupado actualmente por un elemento externo al iPhone, sus días podrían estar contados. Desde MacRumors aseguran haber recibido información anónima en la que Apple habría dicho a las operadoras de telefonía de EEUU que se preparen para un iPhone solo con eSIM en septiembre de 2022. En otras palabras, el iPhone 14 sería el primero en no tener bandeja SIM.
Adiós a la tarjeta SIM del iPhone en 2022
Un informante anónimo ha asegurado a MacRumors que Apple ha avisado a los grandes operadores de telefonía para que se preparen para un lanzamiento de smartphones con solo eSIM para septiembre de 2022. El informante compartió un documento en apariencia legítimo que mostraba los tiempos de la iniciativa, aunque el documento no menciona específicamente a Apple o el iPhone.
MacRumors indica que en el documento también se especifican otras medidas en esta transición. Como por ejemplo, que algunos modelos de iPhone 13 vendidos desde las operadoras no contarán con una nano-SIM en su interior, al igual que sucede con los iPhone 13 comprados en las tiendas de Apple. En estos casos, el usuario puede activar su plan de telefonía conectándose a una red Wi-Fi.
Los iPhone 13 son capaces, además, de manejar dos eSIM al mismo tiempo. Esto es perfecto para quienes usan un mismo iPhone para dos líneas distintas, una de trabajo y otra personal. La supresión de la tarjeta física no supondría un impedimento para este tipo de usuarios.
La bandeja SIM siempre ha acompañado al iPhone. Precede a este smartphone y ha sido una constante desde el nacimiento de la telefonía móvil. En este sentido, es como el jack de audio, pues ocupa espacio y no resulta tan provechoso que lo haga.
Adiós a la bandeja SIM en el iPhone, una reliquia del pasado
Cada milímetro de espacio dentro de un iPhone está codiciado. Por eso, a nadie debería extrañar que Apple planee un iPhone sin tarjeta SIM en algún momento. Las ventajas para el usuario que acompañan a la eSIM son las siguientes:
- Se acabó lidiar con una diminuta tarjeta con altas posibilidades de perderse.
- Mejor sellado del equipo contra líquidos y polvo.
- Se acaban los tiempos de espera cuando cambias de compañía.
- Es mucho más sencillo aprovechar las ofertas entre operadoras.
Desde el punto de vista de Apple, el atractivo es más que evidente. Menos partes en su interior liberaría espacio para otros componentes, como la batería. El proceso de fabricación se simplificaría, evitando incluir la herramienta de extracción de la SIM (que puede colocarse como bueno para el medioambiente).
Aunque la eSIM está bastante extendida entre las operadoras, no todas la tienen ni tampoco su distribución es homogénea en el mundo. Es por ello que probablemente veamos un modelo de iPhone 14 con bandeja SIM.
Sin ninguna duda, el iPhone sin SIM física es un paso más hacia el iPhone definitivo. El modelo ideado por Jony Ive es el de un iPhone que sea únicamente una especie de monolito de cristal. Un iPhone sin puertos, botones, ni orificios como el de la bandeja SIM. Con el iPhone 14 estaríamos un pasito más cerca de este ideal.
Ver 30 comentarios