Con la presentación de ayer de Google, la compañía ha desvelado por fin el futuro software que espera a sus productos. Entre las mejoras, hay una que ha pasado desapercibida pero que tiene una historia detrás. Se trata del scroll elástico que estrena Android 12 y que tiene su origen en el iPhone original. Las patentes que lo protegían han caducado, dejando su uso al alcance de cualquier fabricante.
El scrolling en un iPhone original mostrado por Steve Jobs
Quien lleva ya un tiempo siguiendo la tecnología y, en concreto, a Apple, recordará el momento en que Steve Jobs mostró al mundo cómo se desplazaba uno por el menú del iPhone original. Con el dedo enseñó cómo funcionaba el scroll con inercia que seguía moviendo la pantalla al levantar el dedo.
Cuanta más velocidad le diera uno con el dedo, más rápido se desplazaba. Y al llegar al final del menú o lista, rebotaba. Ese rubber banding tan característico de iOS así como el scroll inercial estaban patentados desde el mismo momento en que se anunció el iPhone.
Y hoy, más de 14 años después, las patentes que protegían al iPhone original han caducado. Así lo recoge la oficina de patentes y marcas de EEUU, donde las patentes de diseño anteriores al 13 de mayo de 2015 tienen una protección de 14 años. Y las posteriores a esta fecha aumentan en un año hasta los 15 años de protección.
Eso significa que a partir del 7 de enero de 2021, las patentes del iPhone original han comenzado a quedar al descubierto, tal y como ha recogido el usuario de Twitter Sam Gross. El mismo asegura que las patentes de ese modelo llevan por fecha 7 de enero de 2007 (hay otras anteriores). Gracias a la expiración de las patentes del iPhone, que Steve Jobs afirmó haber patentado hasta la saciedad, ahora vemos cómo llega a Android 12 sin consecuencias jurídicas previsibles.
Ver 43 comentarios