El 50% de todos los iPhone producidos en India no cumplen con los estándares de calidad de Apple, y eso es un problema

Iphone India
18 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Querer descentralizar la producción de tus dispositivos para dejar de depender tanto de China no es simplemente cosa de cambiar de fábrica y ya está. Apple está viviendo las dificultades de esto de primera mano, viendo lo que el Financial Times ha publicado.

Cuando las piezas de un producto se producen en masa, éstos tienen que pasar por unos controles de calidad muy estrictos. Lo ideal es que todas las piezas superen esos controles, pero lo normal es que haya un pequeño porcentaje que no lo haga por varias razones. El problema es que la mitad de las carcasas que se han producido en India han tenido que ser rechazadas.

Si la pieza no cumple, el iPhone no cumple

Claro, si la mitad de las piezas que fabricas no sirven, pues tienes un problema. Un gran problema. Es tiempo, esfuerzo, dinero y materiales que tiras a la basura. Tal y como reflejan en 9to5Mac, estaría ocurriendo en una fábrica de Tata en la ciudad india de Hosur. Ya trabajan en solucionar el problema, pero "les queda un largo camino" por delante.

Esto es un ejemplo de lo que puede significar mover la producción de un producto complicado como el iPhone a otro país: diferente personal, diferentes métodos o diferentes compañías pueden dificultar el proceso y se puede tardar en refinarlo para que los terminales que acaban en nuestras manos sean de la calidad que solemos esperar de Apple.

También puede ser una baza para los proveedores de China, que supera mucho mejor sus controles de calidad y que ahora tiene un argumento de peso para justificar que parte de la producción se quede en su territorio. Es algo que se irá solucionando con el tiempo, pero que comportará ciertos obstáculos mientras no se haga.

Imagen original | Raghu Nayyar

Comentarios cerrados
Inicio