El nuevo iPad mini tiene un chip A15, pero es una versión menos potente que el del iPhone 13

Ipad Mini Apple
15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las primeras pruebas de rendimiento ya empiezan a demostrar que el chip A15 Bionic de los nuevos iPhone 13 y iPhone 13 Pro no deben subestimarse, incluso conservando los mismos 5nm en sus transistores como los A14 Bionic. Eso hace que también miremos con buenos ojos al nuevo iPad mini, aunque parece que esos mismos benchmarks indican que su A15 podría ser una versión algo más limitada del chip.

La web de Geekbench revela que la frecuencia de reloj de esos chips en el iPad mini es de 2,93 GHz, mientras que la de los iPhone 13 es de 3,2 GHz. Eso se traduce en una reducción del rendimiento del iPad mini de entre un 2 y un 8% respecto a la de los iPhone según recogen en MacRumors, con resultados de 1.595 y 4.540 en las pruebas single-core y multi-core respectivamente.

Temperatura, autonomía... hay una razón pero nunca la sabremos

¿Qué razón debe haber para que Apple limite su chip A15 en el iPad mini, un dispositivo que es más grande que los iPhone 13 y que por lo tanto no debería tener problemas de sobrecalentamiento o falta de energía? Seguro que hay un motivo de peso, aunque oficialmente nunca lo sabremos.

Puede ser algo complicado de ingeniería a bajo nivel, o simplemente esos GHz extra no eran necesarios para la pantalla del iPad Pro. O quizás esa potencia extra perjudicaba demasiado la autonomía, y haciendo esta "rebaja" se podía seguir prometiendo la ya clásica autonomía de diez horas en la tableta.

Sea como sea, el nuevo iPad mini sigue siendo mucho más rápido que su predecesor, que equipa el chip A12. Y aunque no sea tan rápido como en los iPhone 13, este iPad mini es uno de los más potentes lanzados hasta la fecha. Pequeño, pero matón.

Comentarios cerrados
Inicio