Lleva tiempo hablándose de todos los iPad que llegarán en 2024. De entre lo más destacado está la previsible evolución de la gama de iPad Air que traerá por primera vez versiones en dos tamaños diferentes. La pequeña es la que ya conocemos, de 10,9 pulgadas. La otra será de hasta 12,9 pulgadas. Un Señor iPad, con mayúscula.
Personalmente, estas noticias sobre el iPad Air 6 me sirven para hacer balance personal de lo positiva que resulta esta noticia de tener dos variantes de iPad Air. Más viendo como su interior será potente y como, al menos en mi caso y el de muchos, optar por un 'Pro' ya no será una obligación.
Si el iPad quiere ser mi nuevo ordenador, mejor que sea un 'Air'
Hace tiempo que Apple lanzó el eslogan comercial de "Tu próximo ordenador, no será un ordenador" en referencia al uso de un iPad como un ordenador. Salvo cambios drásticos e imprevistos, dudo que alguna vez acabe siendo igual de potente en funciones y rendimiento a un Mac, pero hay elementos que ya lo hacen incluso imprescindible por encima de un ordenador. Y lo que traerá el iPad Air, no hace que dejar otra opción más.
Cada tipo de uso es diferente y en mi caso personal tiende a ser un uso más básico que otra cosa. Aplicaciones de edición de textos, imágenes, navegación por Internet y acceso a redes sociales. De ahí que para mí la clave no esté en el rendimiento, sino en el tamaño. Poder tener múltiples ventanas en simultáneo resulta clave para ser productivo con un iPad y es algo en lo que afortunadamente ha evolucionado bien iPadOS.
Lo bueno de esas funciones de multiventana es que están en todos los iPad. Lo malo es que para tener un tamaño decente hoy, tengo que pagar 1.500 euros. El iPad Pro M2 y sus 12,9 pulgadas se presentan hoy como la opción de mayor tamaño de pantalla y a la postre la única opción válida si no quiero dejarme los ojos usando esas múltiples ventanas. Que sí, que sigue siendo pequeño en comparación de un monitor externo de 27 pulgadas y similares, pero dentro de que ha de ser un iPad y un dispositivo portable, es la mejor opción.
El iPad Air de 12,9 pulgadas no será barato, pero tampoco tan caro como el iPad Pro. No se han filtrado precios, pero es algo evidente. Actualmente el iPad Air 5 de 2022, de 10,9 pulgadas, se sitúa alrededor de 770 euros. Teniendo ese precio de referencia, podríamos esperar que el modelo de mayor tamaño que se lance en 2024 se sitúe alrededor de los 900-1.000 euros. Una diferencia importante, pero muy inferior a los 1.500 euros del modelo 'Pro' de idéntico tamaño.
Además, las renuncias en lo que hardware se refiere no pintan excesivas. El nuevo iPad Pro 2024 apunta a tener un chip M3 en su interior, pero el chip M2 que se espera para los 'Air' no es moco de pavo. Ya garantiza un buen rendimiento en tareas exigentes y va sobrado en acciones básicas como las que yo realizo.
Sí es cierto que la tecnología de pantalla podría exigir un sacrificio mayor. En refresco, los 'Pro' seguirán con 120 Hz y no hay garantías de que los 'Air' vayan a pasar de los 60 Hz. También la tecnología miniLED del 'Pro' grande es una diferencia apreciable y que a la que no me gustaría hacer de menos. Sin embargo, siendo honesto, un panel LCD a 60 Hz, aunque suene arcaico en una tablet de cerca de 1.000 euros, no es el mayor drama.
Así las cosas, espero con ansia marzo de 2024. Esta es la fecha que se maneja como previsible para el lanzamiento de esta hornada de iPad. Al menos en ello insiste Mark Gurman, analista de Bloomberg y uno de los filtradores con mayor índice de acierto en lo que a productos Apple se refiere.
En Applesfera | Así podemos instalar y utilizar el certificado digital de la Agencia Tributaria en nuestro iPhone, iPad y Mac
En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
Ver 5 comentarios