Hace ya muchos años que Apple dejó de estar presente en los congresos, pero eso no significa que no sea interesante acudir a grandes acontecimientos tecnológicos como el Mobile World Congress. Durante cuatro días Barcelona se convierte en la capital tecnológica del mundo, y tenemos la oportunidad de acercarnos para poder ver qué novedades presentan las marcas rivales de Apple.
Lo que hemos podido ver en el MWC 2024 nos deja bastante claro que cada competidor sigue su propio camino, pero hay un sector en el que se nota que no ha habido demasiada innovación últimamente. Sí, hablo de las tabletas, donde Apple puede sorprendernos este año.
Todas las tabletas son iguales por fuera
Un paseo por los expositores del Mobile World Congress nos deja ver alguna que otra innovación interesante: Lenovo ha presentado un portátil con pantalla transparente, y el Samsung Galaxy Ring deja claro que hay un interés por los anillos inteligentes.
Pero lo que se ha podido ver en cuanto a las tabletas deja clara una cosa: el sector lleva tiempo estancado y sin ideas. La gran mayoría de lo que hemos visto son tabletas que han buscado, simplemente, asemejarse todo lo posible a los iPad Pro.
Un ejemplo puede ser el Xiaomi Pad 6 Pro, que a simple vista poco podemos diferenciarle de los iPad actuales. El diseño es idéntico, el teclado sigue el mismo sistema que los Magic Keyboard... quizás lo que más se distancia es el lápiz que pasa a ser de color negro. Incluso el propio sistema operativo es casi un clon de iPadOS. En Xataka puedes leer el análisis de su hermano pequeño, el Xiaomi Pad 6.
Quizás una tendencia que sí hemos podido ver que se diferencia de Apple (al menos de momento), es en el tamaño. Las tabletas de marcas como Xiaomi o Samsung llegan a tamaños enormes, superando las 14 pulgadas. He aquí un servidor sosteniendo en sus manos el Samsung Galaxy Tab S9 Ultra:
Samsung no innova más allá del iPad
Parece gigante y lo es: la apuesta más profesional de Samsung es la pantalla de un MacBook Pro convertida a táctil. Y una cosa voy a decir en su favor: quizás no es el dispositivo más portable del mundo pero es muy resultón poder jugar con los dedos en un panel tan grande. Y Samsung ha conseguido que algo así sea también bastante ligero.
Pero también en esta apuesta de Samsung seguimos teniendo lo mismo: una tableta que es casi idéntica a los iPad Pro, sin nada más allá de lo común que sorprenda. Lo único que ha cambiado es que estas tablets son más grandes y su teclado/trackpad es más generoso.
Entre ellas se baraja un grosor mucho menor (y por lo tanto algo más de ligereza), y un nuevo Magic Keyboard con acabados metálicos y un trackpad más grande. Quizás eso dé lugar a novedades en iPadOS, que acercarían cada vez más ese sistema a lo que es macOS hoy en día.
Estaremos atentos, porque podríamos ver estas nuevas tabletas a lo largo del mes de marzo o abril. Sea en un nuevo evento de Apple o con un lanzamiento simple en la web y con todos los detalles en notas de prensa.
En Applesfera | La RAE lanza la madre de las bibliotecas digitales con miles de libros gratis: cómo disfrutarla desde el iPad
En Applesfera | Nuevos iPad Air, iPad Pro y MacBook Air y llegarán antes de lo que nos imaginábamos
Ver 8 comentarios