Hace poco más de una semana se presentaron y se pudieron reservar, pero no es hasta hoy 15 de mayo que los iPad Pro M4 y iPad Air 2024 están ya a la venta oficialmente. Hoy empiezan a llegar a los primeros compradores junto a los también nuevos Apple Pencil Pro y Magic Keyboard. Y esos primeros compradores puede que se lleven una sorpresa al abrir la caja.
Apple presumió de la extrema delgadez de este nuevo iPad Pro, de apenas 0,51 centímetros. Es de hecho el dispositivo más fino en la historia de la marca. Sin embargo, hay muchas cosas que Apple no contó tan alegremente en el evento 'Let Loose'. Una de ellas es que su caja y la de los 'Air' es también es más delgada. Y lo es por dos ausencias. Especialmente por una.
El iPad copia al iPhone: nada de adaptador de corriente
Las leyes europeas dictan que dispositivos como los iPad deben tener puerto USB-C y es algo que ya toda la gama cumple. De hecho, los iPad Pro y iPad Air ya lo hacen desde 2018 y 2020 respectivamente. Dicen también que ha de venir un cable en la caja, pero no dicen nada del adaptador de corriente. Y Apple, pionera en muchas cosas, también lo fue en dejar de incluirlo en los iPhone 12 hace ya cuatro años. La polémica de aquellas fue enorme y, para bien o para mal, muchas otras compañías les siguieron.
Pues bien, estos iPad Pro y Air de 2024 traen un cable de USB-C a USB-C, pero no incluyen ningún adaptador de corriente en la caja. Ni en los modelos de 11 pulgadas, ni en los de 13. Y da igual que se opte por el modelo más básico de 128 GB de almacenamiento en el 'Air' que por el más caro del 'Pro' por encima de los 3.000 euros. Nada de adaptador de corriente.
La razón de este cambio es previsiblemente la misma que en 2020 cuando lo hicieron con los iPhone: el medio ambiente. Apple trata de reducir su huella de carbono a cero de cara a 2030 y afirma que medidas como estas traen sus ventajas. No sólo de cara a generar menos residuos, sino también a nivel logístico, dado que al ser cajas más pequeñas las del embalaje, también cabe un mayor número de cajas en cada palet. Ahora, que cada cual juzgue en qué medida apoya o no esta decisión. La realidad es que, nos guste o no, ya no habrá cargador en los nuevos iPad (en los que ya se vendían se sigue manteniendo, de momento).
Adiós a los icónicos stickers con el logo de Apple
Hace décadas que cualquier producto de Apple incluye en su caja una o dos pegatinas con el indistinguible logo de la compañía. Generalmente en blanco y en algunas ocasiones en negro o gris. Incluso en otros colores en ediciones especiales. Hay quién los colecciona, quien los pega en el coche, en sus ordenadores o en su pared. También hay otros a los que directamente les resulta indiferente.
Los de ese segundo caso quizás ni lo noten, pero las pegatinas también dejan de venir en el packaging de los iPad y todo apunta a que ocurrirá lo mismo con el resto de dispositivos que vayan lanzando. Más cuando en estos últimos años ya habían pasado de incluir dos pegatinas a incluir sólo una.
Evidentemente es menos trágico y problemático que lo del cargador, pero no deja en cierto modo de ser el fin de una era. A buen seguro empieza a proliferar ahora la venta de estos stickers en portales como Wallapop. Personalmente me apuesto a que quizás alguno se columpia y hasta le pone un precio desorbitado. En fin, es el fin. Qué en paz descansen estos dos elementos que ya nunca más volverán a la caja de los iPad y iPhone. Salvo que Apple cambie de idea (o Europa les obligue a ello).
En Applesfera | Los 11 mejores juegos para iPad y así aprovecharlo al máximo, de todos los géneros y edades
En Applesfera | Apple Pencil, todos los modelos, diferencias, precios y funcionalidades exclusivas
Ver 9 comentarios