Si sigues con regularidad las noticias relacionadas con Apple, habrás leído y/o escuchado ya varias veces en los últimos meses eso de que "los nuevos iPad son inminentes". Como mínimo, unas dos o tres. Y no es que sean un invento de los medios o los filtradores que han ido dando esa información. Puedo asegurar personalmente que los periodistas también estamos un tanto hartos de ello porque, pese a todo, Apple lleva más de 500 días sin lanzar un nuevo iPad (más de 900 incluso en algunos modelos).
¿Qué ocurre entonces? Pues algo que en cierto modo ya podía ser previsible, pero que ahora confirman fuentes cercanas a la cadena de suministros de la compañía: la propia Apple los ha ido retrasando. Los motivos pueden ser varios, aunque ya la semana pasada conocimos uno de ellos y que tiene relación con la gran novedad que llevarán los iPad Pro 2024, que no es otra que la pantalla OLED.
Todos los "lanzamientos inminentes" de los nuevos iPad desde octubre
Apple nunca revela nada de sus próximos lanzamientos y de ahí que haya tantas filtraciones y que no todas ellas sean siempre fiables. En nuestro equipo tratamos también de filtrar también este tipo de noticias, aunque a veces se nos puede colar algo como le ocurren a grandes medios con fuentes en Apple como MacRumors (véase como ejemplo el reciente 'fake' de iOS 18). Sin embargo, con los iPad llevamos casi medio año en el que informes muy fiables de que se iban a lanzar ya. Y todo comenzó en octubre.
En aquel antepenúltimo mes de 2023, varios medios reputados como 9to5Mac apuntaron a que Apple planeaba seriamente lanzar nuevos iPad en esas semanas, incluyendo el ansiado y todavía inédito Apple Pencil 3. Lo que al final llegó fue un Apple Pencil USB-C que venía a ser una especie de híbrido entre el Apple Pencil 2 y el Apple Pencil 1.
Mark Gurman, periodista de Bloomberg, es otro de los protagonistas habituales. Sus informes sobre Apple suelen ser muy fiables y en su historial cuenta con un gran índice de aciertos y exclusivas. Una de las más recientes fue la cancelación del Apple Car. Pues bien, en aquel mes de octubre, Gurman vaticinó que no veríamos iPad ese mes, aunque apuntaba más bien a noviembre. Tampoco ocurrió.
Acabó el año y empezó este nuevo. Todo giraba ya en torno a una primavera que comenzaría en marzo. Los rumores empezaron entonces a apuntar a ese tercer mes en el que no sólo se esperaba el lanzamiento de nuevos iPad, sino también nuevos Mac. Lo segundo sí se cumplió y vimos los rumoreados MacBook Air M3, pero otra vez nos quedamos sin rastro de iPad.
Ahora todo apunta a mayo. Y esta vez parece la definitiva
Llegó a sonar, aunque tampoco con mucha fuerza, que sería este mes de abril cuando debutarían los nuevos y tan cansinos iPad. No por ellos, pobrecitas esas pequeñas máquinas, sino por lo pesada que se hacía ya la espera. Sin embargo, pronto se descartó esa idea y fue Mark Gurman de nuevo quien aseguró que, esta vez sí, esta vez por fin, esta es la definitiva, saldrán en el mes de mayo.
¿Podemos confirmar esto? Evidentemente no. De hecho, ni siquiera la fuente más cercana a Apple puede hacerlo. La palabra la tiene la propia compañía. Sólo faltaría. Sin embargo, y aunque sabemos que cuesta mucho creerlo a estas alturas, de verdad parece que de ese mes de mayo no pasará que veamos la ansiada renovación.
Tanto es así que ya el código de iPadOS 17.5 viene preparado para acoger los nuevos iPad, tal y como se revela con detalles como el nuevo panel de salud de la batería que se estrenaría al menos en la gama 'Pro'. En estas últimas horas se ha filtrado incluso su registro en bases de datos de comercio, un paso necesario para cualquier compañía que quiera lanzar nuevos dispositivos y que en el caso de Apple evidencia siempre un lanzamiento muy próximo.
¿Y por qué todo este lío de fechas para dos "simples" iPad?
Lo primero es que en realidad son cuatro iPad. Dos iPad Air 6 y dos iPad Pro M3. Por primera vez la gama 'Air' se ofrecerá en dos tamaños similares a la de los 'Pro'. Por supuesto, estos últimos vendrán también en dos tamaños y son precisamente los culpables de todos estos retrasos. Más en concreto sus paneles OLED y los problemas con su suministro, reportados en estas últimas semanas por parte de fuentes cercanas a esos proveedores.
Los iPad Air llevarán paneles IPS y, que se sepa, con ellos no han tenido problema alguno. Sin embargo, parece que la estrategia comercial de Apple pasa por lanzar ambas gamas de forma simultánea y por eso se ven arrastrados por los problemas de sus hermanos mayores.
El caso es que conocemos estos problemas ahora, pero parecen venir de largo. Un informe de Digitimes publicado esta semana confirma que no es que los filtradores hayan estado equivocados, sino que la propia Apple es la que ha ido posponiendo las fechas de estos nuevos iPad. No sabemos si realmente llegaron a tener fijada una fecha exacta cada vez, pero sí al menos que en esos tramos de octubre-noviembre y marzo-abril llegaron a estar sobre la mesa.
La citada fuente cita a su vez a los principales proveedores de Apple como fuentes fiables para esta información. Lo que no hacen es hablar de nuevos retrasos, por lo que esto es un indicativo más de que por fin parecen ir solventándose y que de cara a este mes de mayo veremos nuevos iPad. Quizás sea una fecha demasiado cercana a la WWDC 2024, pero al final parece la mejor opción para darle una distancia suficiente como para centrar todos los focos en la IA y otras novedades que llegarán tras ese evento.
Imagen de portada | Maury Page en Unsplash
En Applesfera | Estrena tu nuevo iPad por todo lo alto con estos 43 trucos y tutoriales
En Applesfera | 41 trucos poco conocidos de iOS para nuestro iPhone y iPad listos para descubrir
Ver 4 comentarios