Hace poco más de una semana que Apple lanzaba iOS 17.2. Unos días después hacía lo propio con la primera beta de iOS 17.3 que previsiblemente llegará en febrero. Sin embargo, se detectaron varios problemas en la versión 17.2 que obligaron a Apple a lanzar ayer iOS 17.2.1.
A su vez, se ha lanzado también macOS Sonoma 14.2.1, otra versión orientada a cubrir errores, esta vez en los Mac. El caso es que Apple recomienda encarecidamente la actualización de los dispositivos a estas versiones a la mayor brevedad posible.
Errores y problemas de seguridad que "obligan" a actualizar a iOS 17.2.1 o a iOS 16.7.4
Horas antes de este lanzamiento, desde MacRumors señalaban que Apple estaba trabajando en una actualización con carácter urgente para los iPhone tras iOS 17.2. Si bien no descartaban su lanzamiento en enero dada la cercanía de las fechas navideñas, parece ser que en Cupertino lo tenían bastante avanzado y así es como se lanzó iOS 17.2.1 para modelos que estuviesen en iOS 17.2 y también iOS 16.7.4 para modelos no compatibles con iOS 17 (o cuyos propietarios no quisiesen actualizar a la 17 por la razón que fuese).
El caso es que es una de esas actualizaciones que cobra más importancia por lo invisible que por lo visible. No verás ninguna novedad visual o funcional como sí ocurrió con iOS 17.2 y cómo pasará en iOS 17.3. Sin embargo, se corrige un bug relacionado con la desaparición de algunos iconos como el de 'Mensajes' cuando se reorganizan las pantallas de apps.
Aunque si hay algo a destacar es que se cubren vulnerabilidades que podrían abrir la puerta al malware en los iPhone. En la web de seguridad de Apple se reflejan multitud de vulnerabilidades relacionadas con la gestión de cuentas y los datos privados, Bluetooth, app 'Buscar', Siri, Safari y más. En todos ellos existen riesgos de comprometer los datos.
De hecho, esos problemas parecen venir de muy atrás si tenemos en cuenta que también se ha lanzado una actualización de iOS 16 y iPadOS 16, la 16.7.4, en las cuales también se corrigen esas vulnerabilidades. La idea de lanzarlas responde a poder brindar seguridad a terminales que no actualizan a nuevas versiones, como los iPhone 8, iPhone X o iPad de 5ª generación.
Las actualizaciones en todos estos casos están disponibles acudiendo a Ajustes > General > Actualización de software, teniendo que tener una buena conexión Wi-Fi para realizar la descarga o, en su defecto, conexión de datos móviles. El peso de la actualización ronda los 200 MB, por lo que tampoco debería tardar demasiado.
macOS 14.2.1 arregla un problema grave al compartir pantalla
Mientras que para las versiones de iOS y iPadOS no se han arrojado detalles, Apple sí ha compartido el problema que solventa macOS Sonoma 14.2.1. Está relacionado con mostrar contenido indeseado al compartir pantalla. Lo descubrió el experto en ciberseguridad Craig Hockenberry, a quien acredita la propia Apple tras haberlo compartido en Mastodon.
El problema radica en que al compartir pantalla a través de FaceTime (y posiblemente en otras aplicaciones también), el sistema no compartía sólo el escritorio o la ventana que el usuario quería, sino que también mostraba otras ventanas. Esto podría desvelar datos privados que los usuarios no querrían mostrar a sus interlocutores, por lo que Apple ha tenido que lanzar una corrección urgente que está ya disponible en macOS 14.2.1.
Para actualizar tu Mac deberás acudir a Ajustes del Sistema > General > Actualización de software. En este caso el peso es de alrededor de 400 MB, por lo que tampoco deberías tener problemas para actualizar rápidamente.
En Applesfera | Apple macOS: todas las versiones hasta la fecha, cómo saber la que estás usando y cómo actualizar el sistema operativo
En Applesfera | Con este truco consigo subir la salud de batería del iPhone
Ver 9 comentarios