Con el lanzamiento de iOS 14.5, Apple ha activado una de sus funciones de privacidad más esperadas de los últimos años. Se trata de la transparencia en el rastreo de apps, una característica de iOS que nos permite decidir si queremos que se nos rastree nuestra actividad tanto en apps como en webs. Una recolección de datos a través de una app que tenemos instalada y que aprovecharía para comerciar con nuestros datos.
Estas prácticas llevan tiempo en uso. Ahora Apple quiere darle poder de decisión al usuario para elegir si quiere que le rastreen o no. Te explicamos cómo.
Cómo elegir si quiero que una app me rastree por la web y otras apps o no
Cuando tengamos iOS 14.5 instalado en nuestro iPhone, recibiremos dos cambios relacionados con el rastreo de apps. El primero es que las apps que quieran hacer este seguimiento, deberán pedir permiso al usuario a través de un sencillo diálogo.
En él, se le preguntará al usuario nada más abrir la app y entrar en funcionamiento si permite o no el rastreo. El mensaje se compone con el nombre de la app y lo que hará (rastrear tu actividad en esta, otras apps y webs), se expone el motivo (especificado por el desarrollador) y se ofrecen dos opciones (permitir o pedir a la app que no rastree).
La elección es sencilla y una vez que la tomemos, no volverá a salir. Para revisar qué decisión hemos tomado en cada app, basta con acudir a Ajustes > Privacidad > Rastreo. Ahí veremos todas las apps que nos hayan solicitado permiso de rastreo y cuál es el estado de ese permiso.
Como añadido, en este apartado podemos elegir apagar el rastreo del todo. Así, evitaremos que las apps lo hagan y también que se nos pregunte con cada nueva app que descarguemos y utilice esta función. Es importante destacar que Apple deja en manos del usuario si desea mantener o revocar el permiso de rastreo y no es una decisión de la compañía.
Muchos datos nuestros que se comparten con intermediarios y brokers
iOS 14.5 a partir de ahora bloquea el acceso al identificador de tu iPhone o iPad a los desarrolladores. Para acceder a él, el usuario debe consentirlo con el formulario que hemos visto en el apartado anterior. Apple aprovecha para contar las razones detrás de la transparencia en el rastreo de apps con el video superior.
La compañía lo posiciona como otorgar al usuario la capacidad de elegir en cada app si desea compartir sus datos a lo largo de webs y otras apps. Según Apple, datos como nuestra edad, ubicación, información de salud, hábitos de gastos y el historial web entran en este rastreo. La compañía ofrece algunos ejemplos sobre los beneficios que reporta el rastreo al usuario.
Registrar tus sesiones de correr, ubicar tus fotos o registrar tu ubicación pueden permitir que una tienda cercana a ti te ofrezca descuentos. Para Apple, el problema reside en apps que recogen "más datos de los que necesitan". Miles de datos que luego comparten con brokers para crear un perfil digital de ti que luego venden a terceros.
Con ellos, pueden servirte anuncios pensados para "predecir e influir en tus decisiones y actitudes". Hasta ahora, el usuario se encontraba indefenso frente a este tráfico de sus datos. La compañía pretende devolverle el poder al usuario para que sus datos permanezcan bajo control si así lo desea.
Ver 33 comentarios