Llevo años usando Android aparte de iOS. Y aunque cada vez hay más parecidos entre ellos, siguen siendo muy diferentes. Curiosamente, las grandes diferencias ahora son las pequeñas, ya que es en los detalles más minúsculos donde está la clave para elegir uno u otro y la gestión del volumen en dispositivos con uno u otro sistema operativo, son de las que más siento.
Cuando estoy un tiempo usando Android y vuelvo a mi iPhone, se me queda siempre la sensación de perder una utilidad que tiene el sistema operativo de Google. Algo que desearía que Apple implemente en iOS, pero no lo ha hecho. No es que sea un drama, y de hecho es un problema de primer mundo como dirían muchos, pero no deja al final de ser un elemento diferencial que, aunque no impida la compra de un iPhone (ni mucho menos) hace ver a iOS algo por debajo en este aspecto.
¿Por qué no hay un acceso rápido a la gestión de volumen en iOS?
Si no acabas de ver claro por donde voy, quizás pienses que estoy loco. Que en el iPhone ya hay hasta tres formas de gestionar el volumen. Y es cierto. Por un lado tenemos la posibilidad de, con los botones laterales, subirlo o bajarlo. También desde el centro de control y, por supuesto, desde los ajustes.
Sin embargo, a lo que yo me refiero es a la posibilidad de diferenciar el volumen multimedia del de llamadas y notificaciones. Eso se puede en los ajustes, sí, pero no es lo más rápido. En Android, con solo pulsar los botones podemos encontrarnos la barra de sonido con opciones rápidas para subir y bajar el volumen del contenido que deseemos.
Es más, con Android 14 mejoró al diferenciar aún más los distintos tipos de volumen, dado que ya no sólo diferencian por un lado el multimedia (el contenido que estamos viendo, como vídeos) del de notificaciones y llamadas, sino que estos dos últimos también quedan ahora diferenciados.
En iOS, como decía, podemos hacer que los botones controlen un volumen u otro, pero no ambos. Ya para eso hay que andar abriendo los ajustes o el centro de control. E insisto en que es al final un detalle que para muchos no tenga importancia, pero en mi caso es algo que echo mucho de menos cuando vuelvo al iPhone.
No obstante, para contrarrestar debo decir que iOS también posee una función única que Android no. Se trata básicamente de reducir el sonido de las notificaciones y llamadas cuando, mediante Face ID, el iPhone detecta que estamos frente a la pantalla. Lo hace de forma automática y nos evita muchos sustos cuando de repente suena a todo volumen una notificación y tenemos el iPhone pegado a la cara
En Applesfera | Estas son las cuatro aplicaciones que Google recomienda instalar en cualquier iPhone
En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo
Ver 12 comentarios