Hace ya unos meses que se lanzó iOS 17 para todos los dispositivos compatibles, y una de las grandes ausentes en esa actualización ha sido Siri. No hay mejoras notables, simplemente sigue como está, y eso puede ser un problema para Apple. Hace ya un año que el mundo de los asistentes virtuales ha pegado un boom histórico.
La IA ha llegado para quedarse, y si bien es cierto que en Cupertino están invirtiendo muchos recursos —humanos y económicos— en ello, todavía no hemos visto ningún cambio en Siri. Hay ligeras integraciones en el sistema, pero esa gran revolución que está arrasando —en el buen sentido de la palabra— a todas las tecnológicas, parece que no ha llegado a California. O, al menos, al Apple Park.
"Oye Siri, integra ya la IA en tu sistema, por favor"
Mark Gurman explicó en su newsletter Power-On de hace dos semanas que el crecimiento de la inteligencia artificial ha cogido desprevenidos a todos los responsables de la marca. No se esperaban algo tan importante, ni tan rápido. Y en ese apartado, Apple se está empezando a quedar atrás respecto a las empresas con las que compite.
Llevamos un tiempo hablando del proyecto Ajax. Un sistema parecido a ChatGPT con el que Apple está trabajando de manera interna para entrenarlo. No tenemos claro qué implementación podría acabar teniendo. Pero como no suceda dentro de poco, muchos empezarán a perder la paciencia. De todos modos, hay que tener en cuenta que la forma de trabajar de la marca no es la misma que la del resto. Y quizás por eso sean ellos la empresa más valorada del mundo, y no los otros.
A los de Cupertino no les gusta lanzar cosas a medias. Siguen aquel dicho de que “si vas a hacer algo, hazlo bien, sino no lo hagas”. Rara vez son los primeros en adoptar una tecnología, pero cuando lo hacen, son los mejores. La esperanza que nos queda es que este sea el caso. Solo se tiene una oportunidad para causar una buena primera impresión, así que hay que aprovecharla.
Esperamos que en un futuro cercano, Apple aproveche esa oportunidad, y lo haga con algo que justifique toda esta espera. Siri lleva tiempo estancada, viendo como Alexa o Google la adelantaban por la derecha sin que ésta pudiese hacer nada por evitarlo. De momento no queda otra más que dejar pasar el tiempo. Dicen que quien ríe el último, ríe mejor, aunque a veces, de tanto esperar uno se aburre, se va, y no se ríe nunca. Esperemos que no sea el caso. Siri tiene que despegar, y todos deseamos que lo haga.
En Applesfera | iOS 17 ya es oficial: mayor personalización en tus contactos y en la pantalla de bloqueo
En Applesfera | El trucazo de iOS 17.1 para tener una pantalla de bloqueo con tus fotos en 3D
Ver 11 comentarios